El comercio mundial se recupera en el primer trimestre de 2021, aumentando aproximadamente un 10% interanual y un 4% intertrimestral. Las exportaciones de las economías de Asia oriental impulsan la recuperación. En otras regiones en desarrollo, el comercio se recupera más lentamente. Mejora el comercio de los países desarrollados.
Una recuperación más rápida que en las dos últimas recesiones comerciales. Cambio acumulado en el comercio mundial desde el inicio de cada recesión, de acuerdo al informe de la UNCTAD. Leer la nota completa en la Revista Mulmedia A Buen Puerto
Tendencias y previsiones comerciales mundiales
En medio de la crisis económica provocada por el COVID-19, el comercio mundial se mantuvo relativamente bien en 2020.
Gran parte del buen desempeño del comercio se debió a las economías de Asia oriental, cuyo éxito inicial en la mitigación de la pandemia les permitió recuperarse más rápido y capitalizar el auge de la demanda mundial para productos relacionados con COVID-19.
Las tendencias positivas de los últimos meses de 2020 se incrementaron en los primeros meses del 2021. En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio mundial de bienes y servicios creció aproximadamente un 4% intertrimestral y aproximadamente un 10% interanual.
Es importante destacar que el comercio mundial en el primer trimestre de 2021 fue más alto que los niveles previos a la crisis, con un aumento de alrededor del 3% en relación con el primer trimestre de 2019.
El repunte comercial del primer trimestre de 2021 sigue siendo impulsado por el sólido desempeño de las exportaciones de las economías de Asia oriental. En el primer trimestre de 2021, el valor del comercio de bienes fue más alto que el nivel previo a la pandemia, pero el comercio de servicios se mantiene sustancialmente por debajo de los promedios.
Durante el primer trimestre de 2021, el comercio mundial de productos relacionados con COVID-19 se mantuvo fuerte.
El comercio mundial seguirá recuperándose durante 2021. Leer la nota completa en la Revista Mulmedia A Buen Puerto
Se espera que el crecimiento del comercio siga siendo más fuerte para Asia oriental y los países desarrollados, mientras que aún queda rezagado para muchos otros países.
Se prevé que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los 6,6 billones de dólares estadounidenses en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un aumento interanual de alrededor del 31% en relación con el punto más bajo de 2020 y de alrededor del 3% para el niveles prepandémicos de 2019.
Se espera que el crecimiento del comercio se mantenga fuerte en la segunda mitad de 2021, el pronóstico general para 2021 indica un aumento de alrededor del 16 % desde el punto más bajo de 2020 (19 % para bienes y 8 % para servicios).
Perspectivas del comercio mundial para 2021
La perspectiva positiva para 2021 sigue dependiendo en gran medida de la disminución de las restricciones pandémicas. No obstante, se espera que los paquetes de estímulo fiscal, particularmente en los países desarrollados, respalden fuertemente la recuperación del comercio mundial a lo largo de 2021.
El valor del comercio mundial también debería aumentar debido a las tendencias positivas en los precios de las materias primas. Aún así, existe incertidumbre sobre cómo se moldearán los patrones comerciales durante este período. A continuación, se incluyen los factores más importantes que caracterizarán el comercio mundial durante 2021:
Recuperación económica desigual.
Se prevé que algunas economías se recuperen más fuerte y más rápido que otras. En particular, se espera que las economías de China y los Estados Unidos de América sean los principales impulsores del crecimiento mundial durante 2021. Esto también debería tener efectos positivos en los países cuyo comercio está relativamente más integrado con ellos (por ejemplo, países de Asia oriental, Canadá y México). Por otro lado, se espera que COVID-19 continúe perturbando las economías y el comercio de muchos países en desarrollo, al menos a lo largo de 2021.
Tendencias de reubicación y acercamiento.
La pandemia de COVID-19 ha introducido una incertidumbre sustancial en las operaciones de muchas cadenas de valor globales, proporcionando incentivos para reducir la segmentación y acercar la producción a los consumidores. El desarrollo y la implementación continuos de acuerdos comerciales regionales (por ejemplo, RCEP y Af CFTA) y las tensiones comerciales en curso entre las principales economías también podrían contribuir a cambios en los patrones de producción de las cadenas de valor mundiales. Además, la persistente escasez de contenedores y el aumento de las tarifas de flete podrían impulsar aún más las tendencias de reubicación y acercamiento.
Intervenciones y políticas gubernamentales que afectan al comercio internacional.
Se espera que los gobiernos utilicen una amplia gama de políticas como parte de sus planes de recuperación después de una pandemia. Teniendo en cuenta las fricciones diplomáticas en curso entre algunas de las principales economías y las dificultades actuales dentro del sistema de comercio multilateral, existe el riesgo de que algunas de estas políticas puedan restringir el comercio. Además, los esfuerzos hacia un proceso de recuperación más sostenible desde el punto de vista social y ambiental podrían afectar los patrones establecidos del comercio mundial. Por ejemplo, se considera que las políticas destinadas a abordar las fugas de carbono mediante ajustes de precios de las importaciones tienen un efecto en los flujos comerciales internacionales.
Inestabilidad macroeconómica provocada por mayores niveles de endeudamiento.
El endeudamiento adicional de los gobiernos para sostener sus economías durante la crisis de COVID-19 podría resultar en inestabilidad financiera. Incluso sin una crisis de deuda mundial en toda regla, el aumento de la deuda y las obligaciones sobre su servicio podrían generar inestabilidad. Cualquier aumento de las tasas de interés ejercería presión sobre el endeudamiento tanto nacional como privado con repercusiones negativas en las inversiones y los flujos comerciales internacionales, especialmente para los países en desarrollo cuyo margen de política fiscal es más limitado.
Cambios duraderos en el gasto de los consumidores.
El comportamiento del consumidor ha cambiado sustancialmente durante COVID-19. La demanda aumentó en algunos sectores (por ejemplo, productos sanitarios, servicios digitales, equipos de comunicación y de oficina en casa) y disminuyó en otros (por ejemplo, equipos de transporte, viajes internacionales y servicios de hospitalidad). Algunos de estos cambios pueden ser duraderos, de ser así, influirán en la demanda de bienes y servicios extranjeros.
Tendencias comerciales de las principales economías en el primer trimestre de 2021
Las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo ilustran aún más los patrones de recuperación del primer trimestre de 2021.
Con algunas excepciones, el comercio en las principales economías se recuperó desde el otoño de 2020. Sin embargo, los grandes aumentos se deben a la baja base del 2020 y el comercio en muchas de las principales economías todavía estaba por debajo de los promedios de 2019.
La tendencia a una recuperación más fuerte de los bienes en relación con los servicios es común a todas las grandes economías.
China, India y Sudáfrica han obtenido resultados relativamente mejores que otras economías importantes durante el primer trimestre de 2021.
Las exportaciones de China, en particular, registraron un fuerte aumento no solo con respecto a los promedios de 2020, sino también en relación con los niveles prepandémicos. Por el contrario, las exportaciones de la Federación Rusa se mantuvieron muy por debajo de los promedios de 2019.
Leer la nota completa en la Revista multimedia “A Buen Puerto” edición de Junio 2021