El Subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el Presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Lojo, y el Director de Globalports, Ariel Armero, cerraron el encuentro «Relación Ciudad-Puerto: Vínculos Sostenibles para el Desarrollo», extendiendo sus agradecimientos a los ponentes y participantes por su presencia y exposiciones.

Por Violeta García

Juan Cruz Lucero recalcó la importancia de la integración de los puertos con las comunidades y expresó: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo integrar los puertos a las comunidades y, en ese sentido, el Puerto La Plata es un ejemplo de integración con la comunidad. Apoyamos a las empresas locales y valoramos la importancia de cada uno de los puertos en términos productivos para el desarrollo de las comunidades. La actividad portuaria debe estar al servicio de la producción y firmemente integrada a las comunidades”. 

Lucero también destacó el carácter estratégico del Puerto La Plata, subrayando su potencial de crecimiento mediante la inversión pública y el desarrollo promovido por los intendentes de la región. “Cada paso dado en estos 4 años se alinea con trabajar junto a puertos y comunidades para continuar su crecimiento y desarrollo”, añadió el Subsecretario de Puertos de la Provincia.

Por su parte, José María Lojo compartió que “es valioso que se conozca la situación diaria del puerto. Si bien tenemos proyectos futuros, también enfrentamos situaciones que debemos resolver en el presente. Disponemos de espacios para el diálogo y la negociación en beneficio de la comunidad, los trabajadores y el puerto”.

Además, Lojo detalló diversas actividades realizadas en beneficio de la comunidad, resaltando la imperiosa necesidad de que la comunidad perciba al puerto como propio y como un factor promotor del bienestar y desarrollo de los habitantes locales.

Por su parte, Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago, expresó: «Esta actividad que organizó GlobalPorts es sumamente importante para fortalecer los vínculo entre el Puerto y toda la comunidad lo rodea. El Puerto cumple una función productiva, también genera empleo, desarrollo y arraigo.»

Ariel Armero, cerró la jornada agradeciendo la rica experiencia de aprendizaje que esta oportunidad brindó a todos los presentes. Además, extendió una cordial invitación a participar en el 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, a desarrollarse en Buenos Aires los días 7 y 8 de noviembre, evento organizado por Globalports, prometiendo un espacio de enriquecimiento y expansión de perspectivas para todos los actores del sector portuario y del comercio exterior.

La culminación del evento «Relación Ciudad-Puerto. Vínculos Sostenibles para el Desarrollo» subrayó la esencialidad de los vínculos sostenibles entre los puertos y las comunidades aledañas, enfatizando el compromiso y la colaboración mutua como pilares para el desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

José Heraldo Spadaro, Juan Cruz Lucero y José María Lojo