“El Puerto La Plata está destinado a ser el puerto oceánico argentino, dotado de todas las condiciones para asumir dicho desafío y con una ubicación estratégica por sus conexiones terrestres y náuticas” expresó José María Lojo, Presidente de Puerto La Plata, en el panel de apertura del encuentro “Puerto La Plata: Relación Ciudad-Puerto. Vínculos Sostenibles para el Desarrollo“
Por Violeta García
El panel de apertura del encuentro “Puerto La Plata: Relación Ciudad-Puerto. Vínculos Sostenibles para el Desarrollo” ha sentado un hito en la conversación sobre el rol de los puertos en el desarrollo sostenible de las ciudades y las regiones. Este evento, que tuvo lugar el 9 de octubre, fue presidido por José María Lojo, Presidente de Puerto La Plata; PM Rubén Eduardo Farrus, Prefecto de Puerto La Plata y Coordinador Territorial del Comando Unificado Conurbano “La Plata” (CUC 5); y moderado por Ariel Armero, Director de Globalports.
José María Lojo enfocó su participación en evidenciar la rica historia y la esencialidad del Puerto La Plata en la conformación y desarrollo de la ciudad y la región, destacando la alineación estratégica y el carácter portuario que ha sido vital desde sus cimientos. Lojo subrayó: “Somos una región portuaria, desde su origen, en el presente y lo será en el futuro“.
El presidente del puerto La Plata, narró la evolución desde los primeros hitos de la construcción de la ciudad y el puerto, pasando por la creación del barrio campamento para trabajadores del puerto, hasta la instalación de industrias clave como frigoríficos y YPF.
Resaltó la conectividad náutica y terrestre, y cómo la comunidad ha crecido y prosperado gracias a la actividad portuaria y comercial. Además, evidenció la vitalidad del puerto, siendo fuente de combustible y diversas mercancías para todo el país y como potencial eje de conectividad marítima, destacando las áreas de oportunidad para aumentar la competitividad y eficiencia, y reducir la dependencia de puertos extranjeros, particularmente de Montevideo.
José Heraldo Spadaro, Juan Cruz Lucero y Jose María Lojo
En un plano más macro, Lojo refirió al Informe sobre el transporte marítimo, de Marco Fugazza y JanHoffmann de la UNCTAD, introduciendo una conversación sobre la conectividad del transporte marítimo como un factor determinante en el comercio, ilustrando cómo la mejora de la conectividad y las oportunidades brindadas por el puerto La Plata pueden mitigar las pérdidas en exportaciones y negocios.
Con una mirada puesta en el futuro, Lojo mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura, y la aspiración de hacer del Puerto La Plata el puerto oceánico argentino por excelencia. Para él, es vital mejorar accesos, construir conexiones y lograr un puerto de aguas profundas, capaz de recibir barcos de mayor calado, propiciando así, una conectividad más autónoma y estratégicamente ventajosa para Argentina.
Por su parte, PM Rubén Eduardo Farrus agradeció y enfatizó la relevancia de la jornada como un “refuerzo y una demanda permanente” en estrechar los lazos entre la comunidad y el puerto. Farrus destacó el esfuerzo de Lojo por acercar el puerto y la comunidad, generando una sinergia que es vital para el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.
Ariel Armero, al dar la bienvenida, informó que esta jornada es parte de los eventos preparatorios para el 33° Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por Globalports, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 7 y 8 de noviembre de 2023.
Este encuentro en Puerto La Plata es un reflejo del compromiso de los líderes portuarios y la comunidad, en establecer vínculos sostenibles para un desarrollo conjuntamente beneficioso, y marca un paso adelante hacia un futuro donde el puerto y la ciudad coexistan, prosperen y se desarrollen de manera armónica y sostenible.
El encuentro en el Puerto La Plata continuó con palabras de los principales empresarios que operan en el puerto, especialistas, prácticos y también se contó con la presencia del Subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero.