El Senador Nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, convocó a una reunión en la Sala “Emar Acosta” del Senado de la Nación para abordar la problemática del Código Aduanero y su impacto en la marina mercante y la economía regional.
La reunión contó con la presencia de otros senadores y referentes del sector de la industria fluviomarítima, tanto pública como institucional y privada. Los senadores presentes, además de Eduardo Vischi (Corrientes) fueron: Stella Maris Ollala (Entre Ríos), Edith Elizabeth Terenzi (Chubut), Víctor Zimmerman (Chaco), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Mercedes Gabriela Valenzuela (Corrientes) y el Secretario de la Cámara Dr. Juan Pedro Tunessi.
Los integrantes del Comité Intermodal de Cabotaje presentaron el problema y las propuestas para solucionarlos. Los especialistas y dirigentes de ramas afines al interés de la recuperación del cabotaje fluviomarítimo expresaron a los senadores presentes los fundamentos que explican por qué el Código Aduanero Argentino es una barrera inconstitucional que bloquea el desarrollo de las economías regionales y de la propia marina mercante.
Los expositores dieron los fundamentos económicos y territoriales por los cuales el impedimento genera desventajas para la producción y el consumo de las provincias que se ubican en 5.500 km de costas y vías navegables de Argentina.
Jorge de Mendonça, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), y Juan Chimento,Presidente del Foro de Intereses Marítimos (FOIM), describieron los antecedentes reglamentarios y los problemas económicos que genera la discriminación que hace el Código Aduanero al transporte por agua frente a los otros medios.
Fabián Hryniewicz, Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, expresó el interés del sector para que se retire una barrera más de las que discriminan a la producción y al consumo lejano a la metrópoli.
Valeria Rodríguez, empresaria de Bahía Blanca, fundó la participación de la Corporación de Comercio, Industria y Servicio de Bahía Blanca en que la barrera al cabotaje saca de juego al puerto local ya todos los puertos del país.
El Presidente del Ente Bioceánico Norpatagónico de Río Negro citó que, a través del intermodalismo y de la agilización del cabotaje fluviomarítimo, los puertos estacionales podrán tener tráfico todo el año.
El Capitán de Ultramar Gustavo Deleersnyder describió cómo afecta al negocio marino mercante esta barrera y proyectó en más de 3 embarcaciones y varias millas de puestos de trabajo que generaría la recuperación del cabotaje.
El Doctor Mariano Gendra Gigena cerró la ronda de presentación con los fundamentos legales que demostraron la incoherencia e inconveniencia de las imposiciones al cabotaje y presentaron ideas para resolver la problemática normativa en el corto plazo con adecuaciones tecnológicas y de procesos ya mediano plazo con la sanción de una nueva normativa que anule la barrera del Código Aduanero.
Los miembros de AIMAS agregaron que la mayor parte de la clientela que tendrá el cabotaje será del sector del transporte automotor de carga, que es el que tiene desarrollada la milla comercial y es el que en mejores condiciones podrá contratar la bodega a largo plazo y garantizar el acceso a todo el Territorio.
También estuvieron presentes integrante del sector marítimo y portuario, como el Presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, José María Lojo, el Presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas José Luis Elverdín junto al Gerente de la misma, Leonardo Abiad, y otros miembros directivos de AIMAS como el Dr Ceferino Farberoff y Daniel Campana.
Todos coincidieron en la necesidad del desarrollo de la marina mercante a partir de retirar barreras burocráticas e inconstitucionales para la recuperación del Cabotaje en Argentina.
Los Senadores se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de la problemática, y los presentes, por sus organizaciones y por la propia Mesa, ofrecieron seguir brindando el asesoramiento y puntos de vistas necesarios para llevar el tema a buen puerto.
En la sesión del 11/05/2023 entre el Senado y el Gabinete de Ministros del gobierno nacional de Argentina, el Senador por Corrientes Eduardo Vischi describió el grave bloqueo que el Código Aduanero infringe sobre el desarrollo del transporte fluviomarítimo de cargas nacionales entre puertos del propio País y le solicita al Jefe de Gabinete busque un camino de solución.
Con información de AIMAS