En el marco del ciclo de debate sobre el puerto de Buenos Aires organizado por Globalports, el ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, compartió su perspectiva sobre el futuro de este enclave estratégico portuario, encuadrándolo dentro de la necesidad de revitalizar el Sistema Portuario Argentino.
Por Violeta García
La conversación, conducida por Ariel Armero, destacó la importancia de replantear y revitalizar el sistema portuario argentino para enfrentar los desafíos contemporáneos. Ricardo Luján, con una vasta experiencia como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, expresó su preocupación por la situación actual del puerto de Buenos Aires y el sistema portuario en general.
Un Sistema Portuario Fragmentado
Ricardo Luján resaltó los efectos negativos de la Ley 24093, que aunque promovió la inversión privada, “culminó con el desmembramiento del sistema portuario argentino”.
Según Luján, la transferencia de la gestión de los puertos a las provincias se hizo sin una planificación adecuada, lo que llevó al debilitamiento de muchos puertos provinciales. “Los puertos no atienden a una provincia determinada, atienden a regiones y atienden el conjunto del país”, explicó Luján, enfatizando la necesidad de un enfoque nacional en la gestión portuaria.
Luján fue enfático al señalar la importancia de un Estado activo y presente en la reconfiguración del sistema portuario moderno para fortalecer la economía argentina. “Creo que es fundamental que el Estado retome la iniciativa de volver a armar el Sistema Portuario Argentino”, afirmó, subrayando la urgencia de modernizar la infraestructura portuaria para adaptarse a los tiempos actuales y atraer cargas internacionales especialmente de países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil, aprovechando que hay un régimen de libre operación portuaria que beneficia a países hermanos.
“Me parece que se debe volver a dar un rol que le corresponde a la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, para que desde allí se puedan delinear las políticas nacionales del sector. Cuando habló de políticas nacionales me refiero no solamente a la hidrovía, que es un gran tema, me refiero también a que se desarrolle un esquema que contenga y ayude a desarrollar nuestros puertos marítimos del Sur del país” expresó.
El Puerto de Buenos Aires: Estrategia y Competitividad
El ex subsecretario destacó la importancia de definir una estrategia clara para el puerto de Buenos Aires. Según Luján, es crucial “que el puerto de Buenos Aires, que es un puerto exportador, de transbordo de cargas, se adapte a los nuevos tiempos, con profundidades y estructuras” adecuadas. Además, propuso la creación de un Consorcio de Gestión del puerto, que incluya a todos los actores involucrados para una administración eficiente.
Luján criticó la falta de una estrategia definida, afirmando que “en la última década hemos pasado por tantas propuestas, desde convertirlo en otro Puerto Madero, hasta cerrarlo y llevar la carga a los puertos provinciales”. Estas oscilaciones, según él, han obstaculizado la modernización del puerto de Buenos Aires. “Es necesario invertir en el puerto de Buenos Aires para ponerlo en condiciones óptimas y atraer líneas internacionales”, afirmó.
Además, enfatizó que las decisiones sobre licitaciones y prórrogas de las terminales deben basarse en lo que más convenga al interés nacional, mejorando las terminales y la infraestructura portuaria.
Hacia un Plan Estratégico Nacional
Luján también habló sobre la importancia de la hidrovía como un eje logístico crucial, instalando una coordinación efectiva con las provincias para evitar obstáculos en el tráfico fluvial. “Si se siguen creando terminales portuarias en la rivera de la hidrovía, realmente estamos generando pequeños tapones, escollos donde el tráfico se demora y se vuelve más lento”, alertó, subrayando la necesidad de un enfoque integral en la planificación de la infraestructura portuaria.
Abordando el tema de los peajes, Luján señaló que “Nación, además de supervisar lo que hace el puerto de Buenos Aires, debería analizar los costos de peage, que me parece están fuera de lógica, en especial si se quieren aumentar más, porque todos estos costos se trasladan a la carga”.
El ex subscretario de Puertos sugirió modificar las tarifas para incentivar la llegada de buques a los puertos argentinos. “Lo que propongo es que se modifiquen las secciones de cobro de mercancías para que tanto el puerto de La Plata, como el puerto de Buenos Aires, estén en una sección donde se pueda ahorrar para el arribo de buques“, expresó.
Refiriéndose a los puertos del norte argentino, Luján subrayó la necesidad de un enfoque integral que considere la conexión logística de los puertos del interior con el sistema multimodal de transporte, en especial con el ferroviario. “Los puertos no son solo puntos de transbordo, son vectores de desarrollo que impulsan el crecimiento regional y nacional“, afirmó. Además, continuo explicando, “los puertos argentinos no deberían competir entre sí, sino organizarse y saber cuál es la función de cada puerto dentro del Sistema y en función del desarrollo integral del país”.
Concluyendo la entrevista, Ricardo Luján hizo un llamado a diseñar un plan estratégico que integre la Vía Navegable y asegurando la participación de todos los actores involucrados. Enfatizó el papel crucial de los puertos en el crecimiento económico y la infraestructura del país. El ex subsecretario dejó en claro que el futuro del puerto de Buenos Aires y el sistema portuario en su conjunto dependen de una visión estratégica y decisiones políticas firmes que prioricen el desarrollo económico y logístico del país.