Por Violeta García, Globalports//
En un esfuerzo por mejorar la seguridad y sostenibilidad en el sector marítimo, RightShip, la plataforma digital líder en seguridad y sostenibilidad marítima, anunció un cambio en su indicador de edad para la inspección de buques.
La nueva política responde a las cambiantes condiciones del mercado y a los riesgos constantes que enfrentan los sectores de carga seca a granel y de carga general, según lo informó RightShip.
A partir del 31 de marzo de 2025, la organización implementará un enfoque gradual para exigir inspecciones a los buques a una edad más temprana, reflejando su compromiso con la seguridad, la reducción de incidentes y la promoción de operaciones marítimas sostenibles.
El cambio se desplegará en dos fases:
Fase 1 (2025): el factor de edad para la inspección de buques de carga general y graneles secos cambiará de 14 a 12 años. A partir de este momento, se requerirá una inspección anual de RightShip para los buques de esa edad.
Fase 2 (2026): el umbral de edad se reducirá aún más, exigiendo inspecciones a los buques de 10 años o más. Además, los buques con menos de 8.000 DWT también deberán someterse a estas inspecciones, lo que homogeneiza los estándares de seguridad para toda la flota global de carga general y graneles secos.
Christopher Saunders, director marítimo de RightShip, subrayó la importancia de este cambio: “Nuestra decisión de reducir la edad de inspección de 14 a 10 años, de forma gradual, refleja el deseo de las partes interesadas de que se realicen más inspecciones físicas de los buques para contrarrestar los desafíos que enfrenta el sector de carga seca para lograr la excelencia operativa. Este cambio refleja nuestro compromiso de elevar los estándares de seguridad a nivel mundial y llega en un momento crítico, ya que la flota mundial de carga seca a granel tiene ahora una edad media de 14,7 años y seguirá aumentando”.
Saunders también destacó la correlación entre las inspecciones de RightShip y el riesgo de incidentes: “Los datos muestran que existe una fuerte correlación entre el desempeño en una inspección de RightShip y el riesgo de detenciones e incidentes”.
Una flota envejecida
RightShip basa esta actualización en un análisis que revela los riesgos que enfrentan los buques envejecidos. Según los datos recopilados, el sector de graneles secos muestra una tasa de incidentes del 1,49%, la más alta de todos los sectores, superando al petróleo (0,96%) y al GNL (0,89%). La tasa de mortalidad también es alarmante en este segmento, con un 0,42% de muertes, frente al 0,14% registrado en buques de GNL y GLP.
El análisis de RightShip muestra que los riesgos aumentan significativamente después de los 10 años de antigüedad de los buques, especialmente en aquellos de más de 200.000 DWT. Las tasas de incidentes y detenciones también alcanzan su punto máximo entre los 14 y 19 años, lo que refuerza la necesidad de intervenciones proactivas en materia de seguridad.
Steen Lund, director ejecutivo de RightShip, destacó la importancia de las medidas preventivas: “Los datos y la información recopilados en nuestras inspecciones son cruciales para mejorar el proceso de investigación, proporcionar a los fletadores una comprensión más clara de la condición y el rendimiento de un buque, y apoyar a los propietarios y administradores de buques en sus esfuerzos por mejorar la seguridad en sus flotas. Es responsabilidad de todo el ecosistema marítimo adoptar y defender mejores estándares de seguridad. Este compromiso es parte de nuestra misión más amplia de impulsar la mejora continua hacia el daño cero en las operaciones marítimas”.
Reacciones y críticas
La International Association of Dry Cargo Shipowners (Intercargo) expresó su preocupación ante la decisión de RightShip, señalando que esta medida se tomó sin consultar previamente a los propietarios y gerentes de graneleros, quienes serán los principales afectados.
Desde Intercargo señalaron: “Si bien apoyamos plenamente los esfuerzos para mejorar los estándares de seguridad y calidad en toda la industria, creemos que las decisiones operativas significativas, como esta, deben involucrar el aporte de todas las partes interesadas relevantes”.
Asimismo, sugirieron que un retraso en la aplicación de esta política sería beneficioso: “Un retraso en la aplicación del nuevo límite de edad permitiría a los operadores de buques y a la gente de mar disponer de tiempo suficiente para adaptarse a la evolución de los requisitos, manteniendo al mismo tiempo los altos estándares de seguridad y eficiencia que son esenciales para nuestra industria”.
Este cambio en las políticas de inspección representa un avance en la búsqueda de mayor seguridad en el sector marítimo, aunque no exento de controversia dentro de la industria.