El Puerto de San Nicolás, es el primer puerto de la Provincia de Buenos Aires en la “Vía de Navegación Troncal” del Paraná, la presidenta del Consorcio de Autogestión Cecilia Comerio, habló con la Revista A Buen Puerto, para hacer un recuento de los principales logros del 2021 y contarnos sobre las perspectivas para el 2022.
“El Puerto de San Nicolás durante el 2021 movilizó en toneladas un 20% más de cargas de acuerdo a lo presupuestado para dicho período. Este logro fue alcanzado pese a la bajante histórica, la pandemia y la migración del mineral de hierro a Uruguay por las mejores condiciones comerciales” afirmó Comerio.
La presidenta del Consorcio resaltó la importancia geográfica del puerto “ por su ubicación geográfica estamos vinculados a la producción del agro o del sector industrial – que no es menor- nosotros tenemos a grandes multinacionales vinculadas al acero y a otro tipo de industria pesada que están en nuestra zona y con las cuales también queremos articular . Ese es uno de los desafíos que mi gestión esta trabajando y estamos intentando profundizar, junto con el privado”
“Cuando llegamos al puerto, nos encontramos con una realidad, habían dos grúas que habían sido adquiridas por la gestión anterior pero por la potencia eléctrica no podían funcionar al mismo tiempo. Rápidamente decidimos invertir en esa obra y a finales de marzo ya estaba concluida y eso nos permitió atender este tipo de barcos, para poder garantizar la operatoria” amplio Comerio
Del mismo modo, se subraya como hito haber avanzado en un plan de obras sin precedente en mucho tiempo:
- Se comenzó el tendido de la nueva red de incendios luego del proceso de licitación y adjudicación. Esta obra, realizada conforme a normativas internacionales, (NFPA), es de crucial importancia para mejorar las condiciones de seguridad y calidad de los servicios ofrecidos por el Puerto.
- Se avanzó en un convenio con AES para la utilización complementaria de su muelle en temporada alta. De ese modo se redujeron los tiempos de espera de buques y consecuentemente los costos logísticos.
- Se puso en funcionamiento la línea de baja tensión del muelle norte, lo que permite operar en simultáneo las dos grúas Genma de 34t.
- Después de más de diez años se retiró el Aramis, barco hundido en el extremo norte del Puerto. De esa manera se mejoraron las condiciones de seguridad del atraque y la navegación, contribuyendo asimismo a las condiciones ambientales.
- Llevamos adelante un plan de recuperación de predios ociosos que incluye un terreno de 6 hectáreas ubicado a 200 metros del frente de atraque. Anteriormente ese lugar era un basural a cielo abierto. Hoy es un terreno nivelado, cercado, iluminado y vigilado a disposición del aparato productivo. Actualmente se sumaron 2 hectáreas más para su recuperación.
Al referirse a las ventajas competitivas del puerto, Comerio especificó “Es un puerto que desde la década del 90 ha ido especializándose en fertilizantes, casi el 80% de la mercadería que movilizamos es de ese tipo. San Nicolás tiene además una particularidad, casi el 60% del almacenaje del fertilizante esta radicado nuestra ciudad o en los alrededores, lo cual hace que para el importador sea muy conveniente ingresar por el puerto San Nicolás. Esas son las ventajas competitivas que fue adquiriendo el puerto y en las que, además, el sector privado fue invirtiendo.”
Sobre las perspectivas para el 2022, la presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás comunicó que
“Vamos a llevar adelante un plan de inversión histórico en recuperación de infraestructura para el Puerto de San Nicolás. Pensamos destinar alrededor de mil millones de pesos. En ese marco, se destaca la puesta en valor integral del muelle sur”
En el 2021, el Consorcio de Autogestión del Puerto San Nicolás recibió una balanza para camiones que pasa a formar parte de la infraestructura portuaria, “que permitirá cubrir una demanda del sector empresario: implementar el control de pesaje al ingreso y al egreso” explicó Comerio y anunció que se sumaron dos vehículos 4×4 a la flota de automotores del Puerto.
El Puerto San Nicolás, a finales del 2021, recibió la visita de la vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien aseguró que “San Nicolás tiene uno de los puertos más importantes y tenemos que a postar a invertir en infraestructura”.
Con las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), el Consorcio del Puerto San Nicolás firmó un convenio de colaboración que establece la colaboración y el intercambio técnico, económico y científico, la capacitación y todo otro de interés para ambas administraciones
Cecilia Comerio, dijo a la Revista A Buen Puerto, que también se proyecta la renovación de la línea de media tensión, la línea de baja tensión del muelle sur, la iluminación de muelle, las oficinas de balanceros, instalación de nuevas balanzas, reparación del acceso al Puerto, el desmonte de las grúas obsoletas, la reparación de trincheras y el frente de atraque.
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