En una reciente entrevista con el medio “0223” en el marco del Congreso Productivo Bonaerense, Sandra Cipolla, presidenta de Servicios Portuarios Integrados (SPI Astilleros), habló temas cruciales para la industria naval, como la exploración offshore y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Sobre la exploración offshore, Cipolla se refirió al reciente anuncio de Equinor sobre el pozo Argerich en la Cuenca Argentina Norte, declarado seco: “Queríamos resultados positivos, pero Noruega perforó más de 30 pozos antes de encontrar petróleo. Estoy convencida de que la Cuenca Argentina Norte va a tener sorpresas que beneficiarán al país a largo plazo.”

Refiriéndose al RIGI, la presidenta de SPI Astileros, subrayó los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector naval: “Hay problemáticas que nos atraviesan a todos, así que está bueno que podamos traer ideas y pedidos. Tenemos que hacer algo para proteger a las Pymes.”

Sandra Cipolla, explicó que aunque la propuesta original del RIGI era más compleja, expresó que se habla de un 20% de participación nacional pero sin dar detalles específicos, no se dice cómo o en qué, argumentó. “No está la palabra industria. ¿Cómo cabe en todo esto la industria y la producción nacional? . Hay un problema estructural: hace más de 30 años que nosotros estamos tratando de obtener beneficios para la construcción, explicando por qué la construcción naval requiere financiamiento, por qué tiene que generar empleo y tenemos que estar exentos de algunos impuestos. Y en 30 años no lo logramos y ahora las grandes inversiones van a tener un horizonte de 30 años“, explicó.

El II Congreso Productivo Bonaerense, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata y contó con más de 30 paneles y mesas de trabajo. Asistieron más de tres mil personas vinculadas al sector productivo, empresarial, científico, universitario, cooperativista y sindical. El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Gobernador Axel Kicillof.