Durante la reciente edición de Expoagro, la provincia de Santa Fe presentó una agenda enfocada en el desarrollo económico y productivo, alineada con las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro. Uno de los temas centrales fue la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), llamada también Hidrovía y la posible modificación de la Ley de Cabotaje.​

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó la importancia de desregular el sector naviero para potenciar los puertos santafesinos: «Queremos que Santa Fe tenga un rol protagónico en la Hidrovía y en la regulación del cabotaje para mejorar la competitividad de nuestros puertos

Puccini, también enfatizó la necesidad de desregular el sector de navegación y comercio para fortalecer los puertos de Santa Fe. En su exposición explicó que esta medida permitiría que tanto embarcaciones nacionales como extranjeras operen bajo ciertas condiciones, aprovechando el tráfico fluvial proveniente de países como Brasil, Paraguay y Bolivia.​

«La licitación de la hidrovía representa una oportunidad estratégica para robustecer nuestra infraestructura portuaria y la economía nacional. Es fundamental que Santa Fe tenga un rol protagónico en este proceso, tal como lo hemos solicitado al Gobierno Nacional», señaló Puccini.​

Ministro Gustavo Puccini,

Señaló que la provincia ha promovido iniciativas federales de participación, organizando reuniones con representantes locales y del sector portuario. En consonancia, el gobierno nacional planea mesas participativas en las provincias directamente vinculadas a la VNT, buscando su participación en la elaboración del pliego de licitación de esta ruta esencial.​

Durante Expoagro, el Ministerio de Desarrollo Productivo también abordó la nueva Ley de Cabotaje, contando con la participación de Gustavo Hereñú, abogado de la Universidad Católica Argentina y asesor del Consejo Federal de Inversiones en temas portuarios. Hereñú fue responsable de la desregulación del cabotaje para las provincias del Norte Grande en 2024.​

Santa Fe propone debatir aspectos clave, como permitir la navegación entre puertos nacionales por embarcaciones de banderas argentina y extranjera, e introducir permisos temporales para buques extranjeros en caso de falta de embarcaciones nacionales.

Además, se busca que las embarcaciones extranjeras que operen más de 60 días al año estén tripuladas por personal argentino, fomentando así la empleabilidad local.​ «No puede ser que tengamos buques paraguayos y brasileños pasando por nuestras aguas y no podamos aprovechar ese tráfico para nuestras exportaciones. Necesitamos una normativa moderna que nos permita ser más competitivos»  expresó.

Informó que el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo está elaborando propuestas de reforma del Código Aduanero, enfocándose en el sistema de removidos y el régimen de rancho. Estas reformas buscan equiparar los costos operativos de los barcos de bandera argentina con los de otras banderas, optimizando las ventajas de la Vía Navegable Troncal (VNT). “Si queremos que nuestros puertos sean más competitivos, tenemos que reducir los costos operativos y mejorar nuestra infraestructura,” enfatizó Puccini. 

También se plantea mejorar las radas portuarias para que los buques fondeen más cerca de las zonas de carga, reduciendo las actuales 30 horas de navegación desde la Zona Común de La Plata.​ «Hoy, los barcos deben navegar hasta 30 horas desde la Zona Común de La Plata para poder cargar en nuestros puertos. Eso encarece los costos y nos resta competitividad. Necesitamos soluciones concretas que permitan reducir esos tiempos,» destacó el ministro.

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Febrero 2025
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