El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se pronunció sobre la necesidad de que el Gobierno nacional cumpla con el dragado de la Hidrovía desde Timbúes hasta el puerto de Santa Fe, señalando que esta es una obra clave para el desarrollo productivo y logístico de la provincia.

El nuevo contrato renegociado entre la Administración General de Puertos (AGP) y la Compañía Sud Americana de Dragados (Jan de Nul) excluye la realización del dragado a 25 pies en ese tramo, manteniendo la profundidad natural de 15 pies, debido al bajo tránsito de buques. Sin embargo, Pullaro consideró esta decisión como una falta de visión estratégica para el futuro del puerto de Santa Fe y del corredor fluvial en su totalidad.

“Si Nación tiene algún inconveniente, nosotros podemos hacernos cargo junto con otras provincias”, afirmó el gobernador de Santa Fe, aludiendo a la posibilidad de que la provincia lidere la iniciativa en conjunto con otras regiones del Litoral.

Además, enfatizó: “No queremos que el calado y el balizamiento terminen en Timbúes”, en una clara señal de su intención de proyectar el puerto de Santa Fe como un punto estratégico para la generación de empleo y divisas.

Por su parte, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte, advirtió sobre los riesgos de no avanzar con las obras de dragado: “El puerto de Santa Fe está muy activo con 22 mil toneladas de soja que salieron esta semana de una cooperativa de San Justo, permitiendo sacar un montón de camiones de circulación en las rutas. Si no tenemos el dragado desde Timbúes hacia Santa Fe, esto genera un gran problema”.

Ghilotti remarcó que la Hidrovía debe ser sostenible tanto económica como ambientalmente para potenciar la agropoducción de la provincia, uno de los complejos más importantes del mundo.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia, estuvo presente en el muelle de la capital provincial, desde donde se embarcaron 20 mil toneladas de soja en un convoy de nueve barcazas, con destino a Timbúes para ser transferidas a un buque de altamar.

Durante su visita, Pullaro subrayó el impacto de esta segunda carga de soja en términos logísticos y económicos, señalando que “la partida de la barcaza desde aquí baja los costos logísticos y operativos de muchos productores agropecuarios, acopios y cooperativas; y además estamos sacando 760 camiones de las rutas”. Destacó, además, que el objetivo es “proyectar el puerto de Santa Fe para consolidar su rol en el desarrollo estructural de la provincia”.

En tanto, Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, explicó que este nuevo cargamento de 22 mil toneladas de soja refleja la misma magnitud que el de agosto, con un transporte de nueve barcazas hacia Puerto San Martín para su posterior embarque a buques de mayor calado. “Esto permite abaratar costos y reducir el congestionamiento en los puertos de Rosario”, afirmó Cura.

El gobernador Pullaro cerró su intervención insistiendo en la importancia estratégica del dragado para la provincia y la región, y señaló que “la Hidrovía debe ser una estrategia de mediano y largo plazo; y lo inmediato es la reactivación del puerto de Santa Fe”. Además, llamó a la Nación a ver la Hidrovía no solo como un corredor de exportación, sino como un motor para el desarrollo de las regiones, en colaboración con otras provincias.