En medio de la disputa entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y las de Río Negro para definir la localidad donde se instalará la planta de GNL de las empresas petroleras YPF y Petronas, el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, afirmó que el municipio bonaerense es “la mejor opción” para el lugar de la inversión.

“El Puerto de Bahía Blanca es la mejor opción. Nosotros pensamos que, frente a una inversión de esta magnitud, se necesita seguridad y disminuir el riesgo de inversión. Nuestro puerto, por la seguridad jurídica de esta administración que lleva 30 años, disminuimos ese riesgo empresario y garantizamos seguridad”, afirmó Mandolesi Burgos en declaraciones radiales.

Mandolesi Burgos

Mandolesi Burgos remarcó que Bahía Blanca cuenta con un entramado portuario y petroquímico, además de la experiencia en licuefacción de gas, lo que lo convierte en el sitio ideal para recibir este importante proyecto. Además, destacó que hace dos años el proyecto impulsado por YPF y Petronas ya había definido al municipio bonaerense “como el mejor lugar para concretar la inversión”. Sin embargo, señaló que recientemente surgió nuevamente la opción de Río Negro por razones que “habría que preguntarle a las autoridades nacionales”.

La planta de GNL en Bahía Blanca sería la mayor obra de infraestructura del país, con una inversión de aproximadamente USD 40 mil millones y una proyección de exportaciones de energía de USD 30 mil millones al año. Además, crearía más de 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Por su parte, el presidente de YPF, Horacio Marín, advirtió que para lograr la colocación de la planta de GNL, las provincias y los municipios que pretendan llevar a cabo el proyecto deben adherir al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), recientemente sancionado en la Ley Bases.

En un reciente encuentro con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, Marín destacó que de radicarse la planta de GNL en la ciudad, la “iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”.

Además, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, como alternativa al RIGI, con el que adecuará la normativa local a las necesidades de los grandes inversores.

Kicillof sostuvo que va a hacer todo lo que esté a su alcance para que la planta se concrete en Bahía Blanca. El presidente de YPF nos planteó que van a analizar la sede desde un punto de vista técnico y, si es Bahía, le van a requerir algunas cuestiones al gobernador, entre las cuales podría estar el RIGI, pero va a ser después de la definición sobre la localización”, indicó Mandolesi Burgos.

Finalmente, Mandolesi Burgos subrayó la infraestructura portuaria con la que cuenta el municipio para acortar los tiempos de inicio de operaciones del proyecto. “El proyecto tiene que estar en funcionamiento y exportando gas para 2030, para poder lograr entrar en la ventana de transición energética”, concluyó.

Con información de DB- PBA