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El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA), encabezado por su Secretario General Juan Speroni, emitió un comunicado en el que manifiesta su posición respecto a la reciente asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) para el periodo 2025-2039, decidida por el Gobierno Nacional y el Consejo Federal Pesquero.

En el documento, titulado  “Sin Industria, No hay Desarrollo”,  SAONSINRA destaca que el acuerdo otorga previsibilidad a las empresas pesqueras, al asegurar la administración de cuotas por 15 años. Sin embargo, advierte que el esquema actual no contempla a la industria naval argentina como parte de esta política.

La comercialización de los recursos pesqueros genera una renta favorable a la balanza comercial y debería servir de palanca para la construcción de buques pesqueros, un bien de capital esencial para el desarrollo industrial y la generación de empleo calificado”, señala el comunicado.

La organización sindical subraya que los astilleros nacionales han demostrado competitividad y calidad en sus últimas botaduras, compitiendo a nivel global. Por ello, insta a que la renovación de la flota pesquera continúe realizándose en el país, consolidando una industria que genera trabajo para técnicos, profesionales y trabajadores del sector naval.

Unidad para el Desarrollo

El comunicado también hace un llamado a la unión de Organizaciones Sindicales, Cámaras Empresariales, Universidades Públicas y Centros de Ingenieros para construir una agenda común que fortalezca la industria naval.

En referencia a la situación en el Atlántico Sur, el sindicato cita una publicación reciente del portal Agenda Malvinas que informa sobre la entrega de un gran pesquero construido en España para operar con permisos británicos en aguas de las Islas Malvinas. “Esto muestra cómo otros países defienden su industria y su trabajo, algo que también debemos hacer en Argentina”, advierte.

Pedido Urgente al Gobierno

Finalmente, SAONSINRA exhorta al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes a incluir en la resolución sobre las CITC la obligatoriedad de construir los buques pesqueros en astilleros argentinos, en línea con las políticas aplicadas en otros países pesqueros del mundo. “Es imprescindible el consenso del sector industrial en defensa del bien común y del trabajo argentino”, concluye el comunicado.