Los precios de contenedores en alza por los conflictos marítimos de los últimos meses hacen prever una crisis en ciernes para la navidad 2024. La Baltic International Maritime Conference (BIMCO) anticipa cuáles son los desafíos logísticos que se enfrentan.

Violeta García//

En diciembre de 2023, los rebeldes hutíes comenzaron a atacar barcos que navegaban por el Mar Rojo, desencadenando una crisis logística en el Canal de Suez, uno de los puntos más importantes del comercio mundial. Esta situación obligó a muchos barcos a circunnavegar África, lo que resultó en un aumento de los precios de los bienes, una mayor dependencia de Europa del petróleo estadounidense y la interrupción de las cadenas de producción.

Los hutíes han atacado 62 barcos hasta la fecha, reduciendo la capacidad de los buques que transitan por el Canal de Suez en un 90% en comparación con el año anterior. La demanda de buques está creciendo rápidamente, y se espera que las entregas de nuevos buques alcancen un récord de 2,8 millones de TEUs en 2024. Esto se ve agravado por la mayor velocidad de navegación debido a los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza.

Como resultado, las tarifas de flete por tiempo en junio aumentaron un 113% en comparación con finales de 2023, mientras que el índice de flete en contenedores chino (CCFI) mostró un incremento del 90%.

La Baltic International Maritime Conference (BIMCO) había anticipado que los problemas en el Mar Rojo se resolverían en la primera mitad de 2024. Sin embargo, la persistencia de los conflictos ha llevado a BIMCO a preparar un escenario donde toda la actividad marítima de 2024 se verá afectada, con una posible normalización de las rutas para 2025. El aumento de la demanda de buques, combinado con el crecimiento global estimado del volumen en un 5,0-6,0%, está ejerciendo una presión importante sobre la oferta.

Perspectivas para 2024 y 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial crezca un 3,2% en 2024 y 2025, con un crecimiento más lento en economías clave como Estados Unidos, China, Japón e India. A nivel regional, Europa, el Mediterráneo, Asia meridional y occidental, África subsahariana y América del Sur y Central se espera que crezcan más rápidamente.

La Baltic International Maritime Conference señala que, a pesar del crecimiento acelerado de la oferta en 2024, habrá un equilibrio más fuerte entre la oferta y la demanda comparado con 2023. Sin embargo, debido a un primer semestre relativamente más débil en 2023, se espera que el crecimiento de la demanda sea mayor en la primera mitad de 2024 y menor en la segunda mitad. Esto implica que el equilibrio entre oferta y demanda comenzará a debilitarse en el segundo semestre del año.

BIMCO anticipa que, aunque la oferta crecerá rápidamente, la demanda de buques podría caer en 2025 con la reanudación de las rutas normales. Las tarifas de flete y las tarifas de fletamento por tiempo podrían debilitarse durante la segunda mitad de 2024 y continuar en 2025.  Los precios de segunda mano también podrían seguir esta tendencia, mientras que los precios de nueva construcción dependerán de la actividad en otros sectores.

Por otro lado, la escalada de las disputas comerciales entre la UE, EE.UU. y China podría afectar negativamente al transporte marítimo. Si la inflación y las tasas de interés en EE.UU. y la UE no disminuyen como se espera, los consumidores y las empresas podrían sufrir, resultando en menores volúmenes de comercio.

A pesar de estos desafíos, BIMCO prevé que si los buques pueden navegar con normalidad por el Mar Rojo y el Canal de Suez en 2025, el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará significativamente en comparación con 2024, y podría ser incluso más débil que durante 2023.

A medida que nos acercamos a la temporada navideña de 2024, el sector logístico enfrenta desafíos complejos debido a los conflictos en el Mar Rojo y la creciente demanda de buques. Las empresas y los consumidores deben prepararse para posibles aumentos de precios y retrasos en la cadena de suministro, mientras la industria anunció que trabaja para mitigar estos impactos.

Con información de la Hellenic Shipping News y datos de BIMCO.