En una primera etapa, se licitará la obra de apertura, y cuando ésta comience, será el turno del balizamiento. La selección del contratista para el mantenimiento del canal quedará para el próximo gobierno.
“La obra que se llevará a cabo fue la acordada con Uruguay en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). No nos podemos mover un milímetro de este parámetro porque eso implicaría tener que volver a consulta con los uruguayos“, señaló Hernán Orduna, vicepresidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina).
El funcionario recordó que, en su momento, Uruguay pidió 45 tipos de estudios sobre la traza navegable los que fueron cumplimentados en su totalidad.
“No vimos esto como una traba sino más bien como una oportunidad para demostrar la solvencia del proyecto”, recordó Orduna en su exposición durante el seminario “Potencial Logístico del Canal Magdalena”.
En el evento, llevado a cabo en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata con una notable concurrencia, también expuso el titular del ente, José Lojo y el escritor Agustín Barletti, autor del libro “La hora del canal Magdalena“.
El cierre estuvo a cargo de Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires.
Orduna, aprovechó el foro de análisis para señalar que la tarea tendiente a licitar la obra ya está realizada en su totalidad, y que solo se espera el acto administrativo de su publicación.
También informó sobre el cronograma establecido: en una primera etapa, se licitará la obra de apertura, y cuando ésta comience, será el turno del balizamiento. La selección del contratista para el mantenimiento del canal quedará para el próximo gobierno.
El tiempo estimado de la obra será de 21 meses, aunque las experiencias de trabajos anteriores muestran que este plazo podría reducirse sensiblemente. Por ejemplo, cuando la dragadora Jan De Nul realizó a mediados de los 90 la apertura de la Vía Navegable Troncal del Paraná, se adelantó en varios meses a los plazos previstos.
Los expositores coincidieron en la necesidad que se concrete el canal por la importancia que tiene para la logística y el comercio y para la defensa de la soberanía argentina.
Lojo celebró este encuentro que contó con una amplia participación de público y muy buena recepción “en cuanto a los beneficios que el canal se haga por los beneficios que tendrá para la Región, la Provincia y el país”.
“Lo más importante es que el Canal Magdalena es la vía natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una muy conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”, explicó Lojo.
Indicó que “también hay beneficios económicos si el canal se hace porque vamos a lograr que los fletes sean muchos más baratos y además que se establezcan servicios para abastecer a los buques desde argentina que van a permitir que la zona cercana a Punta Indio, General Lavalle y Magdalena tenga un fuerte desarrollo económico.
Asimismo, reafirmó el compromiso para que esto se concrete “al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no la tenemos, hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería”.
En tanto, Lucero recordó que “esta obra fue impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada en el año 2016 por la gestión anterior” y reforzó la afirmación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillof quien sostuvo que “la ejecución de este proyecto es un acto de soberanía ya que le permitirá al Estado recuperar recursos de la Provincia y del país“.
“Por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la Provincia, integrar nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerenses”, concluyó.
Por su parte, Barletti explicó que “esta obra se paga sola desde su inicio. La masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía“.
Añadió que “una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”.
Orduna destacó el potencial logístico del Canal Magdalena e hizo una breve reseña “a la evolución del proyecto y de los estudios correspondientes que se vienen realizando desde hace años para que esto se concrete y que cuentan con las aprobaciones correspondientes”.
Además, habló sobre la proyección del Puerto La Plata en este escenario ya que “se convertirá en una pieza magistral beneficiado por la ejecución del proyecto de Canal Magdalena, contando con la ventaja que la adecuación del Canal de Acceso requerirá un dragado mínimo”.
Finalmente, coincidió con los expositores en “que el canal mejorará los tiempos de navegación, la fluidez del tráfico y el valor real del flete y reafirmó la importancia que tiene para la soberanía de nuestro país”.
Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, concejales y concejalas de la Región, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata, Escuela Naval, entre otras autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal. También, instituciones educativas, cámaras empresariales y de servicios portuarios, instituciones, gremios, y público en general.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista