En un comunicado de prensa la Cancillería argentina, se informa que “El 23 de marzo, gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se ha procedido a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales. En consecuencia, el Servicio de Hidrografía Naval procederá a efectuar el correspondiente aviso a los navegantes”.
Agregando que “Por otra parte, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata ha procedido a notificar su emplazamiento a la República Oriental del Uruguay, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP”.
El 18 de marzo, una marcha náutica en “defensa del Canal Magdalena” colocó una boya simbólica en el inicio de esa franja de navegación, mientras se desarrollaba un acto en el que se pedía aprobar el proyecto de dragado y balizamiento del Canal Magdalena.