Violeta García, Globalports//

El buque, que estaba en desuso y a pocos días de formar parte del Parque Submarino Cristo Rey, sufrió una avería que lo llevó al fondo del mar.

En la madrugada del 4 de diciembre, el buque “Capitán Canepa”, que se encontraba amarrado en la escollera norte de la Base Naval de Mar del Plata, sufrió un hundimiento inesperado.  La embarcación, propiedad de Navaltec S.A., estaba a pocos días de ser hundida de manera controlada en el Parque Submarino Cristo Rey como parte de un proyecto para la creación de arrecifes artificiales.

Afortunadamente, no se registraron heridos ni impactos ambientales tras el incidente, según informó el Área Naval Atlántica, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina.

Las autoridades destacaron la rápida actuación del personal del Servicio de Seguridad Ambiental y del Servicio de Salvamento de la Armada, quienes implementaron medidas preventivas para garantizar la protección del ecosistema marino. Además, se activaron los protocolos de seguridad para salvaguardar al personal que opera en la zona.

Un buque con historia

El “Capitán Canepa” fue botado en 1964 en el Astillero Mestrina, en Tigre, bajo el nombre “Eolo”. Posteriormente, fue adquirido por el Estado Nacional en 1979 y cumplió servicios como buque de investigación pesquera para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

En sus últimos años, pasó a manos de Navaltec S.A. y permanecía amarrado en la Base Naval gracias a un convenio entre la empresa y la Armada Argentina.

Un paso hacia el Parque Submarino que no se concretó

El proyecto del Parque Submarino Cristo Rey contempla el uso de embarcaciones en desuso para la creación de arrecifes artificiales, promoviendo así la biodiversidad marina. Para ello, el «Capitán Canepa» había cumplido con los requisitos establecidos por la Prefectura Naval Argentina en el marco del expediente de inactivación de buques.

Sin embargo, mientras sus responsables gestionaban los últimos permisos para el hundimiento controlado, el buque sufrió una avería que provocó su hundimiento de manera imprevista. Este hecho reaviva el debate sobre la gestión de los aproximadamente 50 buques en desuso que actualmente obstruyen zonas operativas y portuarias en el país.

Investigación en curso

La Prefectura Naval Argentina, delegación Mar del Plata, fue notificada inmediatamente por la Armada y ya interviene en el caso para determinar las causas del hundimiento. Mientras tanto, se llevan a cabo las tareas necesarias para evaluar los daños y planificar las acciones a seguir.

El hundimiento del «Capitán Canepa» marca un giro inesperado en el desarrollo del Parque Submarino Cristo Rey y pone en el centro de atención la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para la gestión de embarcaciones en desuso.