La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidió levantar la medida de fuerza luego de acordar una actualización total del 20% en la tarifa del servicio de carga.
Luego de arduas negociaciones y cuando se comenzaba a complicar la situación por la dureza marcada por los camioneros, se levantó el paro de transporte en la noche de este jueves.
Acordaron un 20% de suba en la tarifa, en tanto que el gobierno nacional aseguró el abastecimiento de combustible. Esta suba se dará en dos tramos uno de 11% correspondiente a marzo y el 9% restante a los aumentos que podría haber en abril.
Desde el gremio informaron que en la primera quincena de mayo habrá una próxima reunión de la Mesa de Negociación Participativa para revisar nuevamente la tarifa. También se acordó reglamentar la cláusula gatillo con el fin de lograr una convocatoria inmediata ante los aumentos.
Desde la Secretaría de Energía se comprometieron a trabajar para solucionar el abastecimiento de gasoil. Por otra parte, se creó un comité de resolución de conflictos para generar espacios de diálogo entre dadores de cargas y transportistas.
El acuerdo se logró con presencia del Ministerio de Transporte en su rol de mediador entre ambas partes, estuvieron presentes el ministro Alexis Guerrera, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat, el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea.
El encuentro del que participaron representantes del gobierno y la Federación de Transportadores Argentinos Fetra, FADEAC, Coninagro y FAELTL alcanzó este acuerdo pasadas las 22,30 de este jueves 14 de abril, justo cuando comenzaba a complicarse la tensión y con hechos de tensión en algunas rutas del país.