Por Ariel Armero //
Luego de dos semanas en los que la actividad de los puertos fue seriamente afectada, con consecuencias muy negativas para la logística de las exportaciones e importaciones de nuestro país, las cámaras del sector y los sindicatos llegaron a varios acuerdos, en virtud de los cuales los gremios levantaron las medidas de fuerza. Solucionado este conflicto y, días atrás , el de los aceiteros la actividad queda prácticamente normalizada. También hubo acuerdo en el conflicto que mantenía URGARA (La Union de Recibidores de granos de la República Argentina) y que afectó a puertos agroexportadores de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales.
En un comunicado firmado por el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el SEEN (Sindicato de Electricistas e Electronicistas Navales), el Sindicato de Conductores Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales se informa sobre el acuerdo firmado con la FENA (Federación de Empresas Navieras Argentinas )y CAENA (Cámara Argentina de Empresas Navieras).
El acuerdo pone fin al sistema de ajuste salarial por IPC, que según lo acordado desde l 1 de abril de 2020 hasta el 31 de octubre de 2020 arrojo una actualización salarial del 17,57 %.
A partir de ahora se acordó un aumento escalonado consistente en el 6 % para diciembre, 4% para enero, 3,5 % en febrero y marzo 2021 sobre los salarios ajustados en noviembre de 2020, lo que implica un 38,83 % en el año paritario (Abril 2020/Marzo 2021.
Sector Remolcadores de Puerto
En cuanto a este sector de remolcadores de puerto, los sindicatos informaron: “ hemos arribado a un acuerdo poniendo fin al sistema de ajuste salarial por IPC, que según lo acordado oportunamente desde 1 de abril 2020 hasta el 31 de octubre 2020 arrojó una actualización en los salarios del 17,57%.
Finalizando el período 2020-2021 los gremios firmantes pactaron un incremento salarial para el período Noviembre 2020, Marzo 2021 de acuerdo alsiguiente esquema: sobre los salarios ajustados en Noviembre 2020 adicional 6% en Diciembre 2020, 6% Enero 2021, 5,5% Febrero 2021 y 3,5% Marzo 2021 todos los porcentajes acumulados sobre su mes antecesor, arrojando un 44,24% en el año paritario Abril 2020 a Marzo 2021.
El reajuste por el periodo de Diciembre y su proporcional en el SAC se abonara antes del 15 de Enero 2021.
Los sindicatos destacan que quedó claramente establecido que los días abarcados durante la medida de fuerza no serán descontados.
Es importante destacar que quedó plasmado en el acta acuerdo el compromiso de ambas partes de continuar con la restructuración de los salarios en el sector de remolque portuario a partir del 1/03/2021”
Centro de Capitanes y Centro de Patrones
Por otro lado el Centro de Capitanes dio a conocer el acuerdo firmado con FENA, por el que se ratifica el acta suscripta el 13 de Noviembre de 2020, el mecanismo de recomposición salarial allí previsto para el período 1º/11/2020 al 31/3/2021 y la revisión automática establecida para Abril de 2021.
Sin perjuicio de ello, se garantizan los siguientes porcentajes mínimos de incremento salarial:
a) Diciembre de 2020: 6% (seis por ciento) sobre salarios vigentes a Noviembre de 2020
b) Enero de 2021: 4% (cuatro por ciento) sobre salarios vigentes a Diciembre de 2020
c) Febrero de 2021: 3,50% (tres con cincuenta por ciento) sobre salarios vigentes a Enero de 2021
d) Marzo de 2021: 3,50% (tres con cincuenta por ciento) sobre salarios vigentes a Febrero de 2022
En consecuencia, entre Diciembre de 2020 y hasta Marzo de 2021 inclusive, se aplicará el incremento mensual previsto en la cláusula SEGUNDA del acuerdo suscripto el 13 de Noviembre de 2020 o el porcentaje mínimo de incremento mensual aquí garantizado, lo que resulte más favorable al personal representado por el Centro.
El retroactivo correspondiente al mes de Diciembre de 2020 y el proporcional de la segunda cuota del S.A.C. de 2020, será abonado a más tardar el 15 de Enero de 2021.
Las partes se comprometen a reunirse a partir del 1º/4/2021 para acordar la recomposición salarial correspondiente al período comprendido entre el 1º/4/2021 y el 31/03/2022.
Este último acuerdo dado a conocer por el Centro de Capitanes fue firmado también, hoy, por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales , de Pesca y Cabotaje Marítmo, de manera tal que quedó cerrado el conflicto que mantuvo virtualmente paralizados a los principales puertos del país, causando fuertes pérdidas económicas y complicaciones en la logística que , incluso , derivaron en que escalas de buques fueran reprogramadas para Brasil y Montevideo.
La Prefectura Naval Argentina colaboró con el funcionamiento de los puertos y solucionó gran cantidad de inconvenientes producidos, además de asistir con el traslado de prácticos y otros servicios que normalmente no desempeña lo que hizo que los efectos del paro fueran menores.