El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) levantó el paro, iniciado este lunes 24 de abril, por el reclamo de salarios, tarifas y regulación de la competencia, luego de una reunión encabezada por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Con un fuerte impacto en la economía, los puertos de granos quedaron paralizados este lunes por el paro el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra).
El reclamo era por el pago en la tarifa de referencia, a construcción o mejora de las playas de estacionamiento de camiones, cambios en la carta de porte y mejoras en los derechos laborales. Si bien en la noche del lunes la medida se levantó, los exportadores hablan de US$100 millones de pérdida por el día.
En la reunión encabezada por la ministra de Trabajo con los los máximos representantes del SI.UN.FLET.R.A., Mario Pereyra y Fernando Curbelo, participaron también representantes del Ministerio de Transporte en la que se comprometieron las partes a trabajar para mejorar de la situación del sector. El Ministerio de trabajo conformó esta mesa en la que participarán varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la Secretaria de Comercio
Entre las distintas cuestiones que deben resolverse está un nuevo esquema tarifario y un mecanismo para fiscalizar y penalizar, si fuese necesario, el manejo de la factura y carta de porte del transporte del sector. A su vez, se buscará crear una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones.
El paro organizado bajo la consigna “el transporte de cargas está en emergencia“, se producía según el secretario general del Siunfletra, Mario Pereyra, “desde hace meses el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal”.
Pereyra, dijo que “Hoy hacen que el transporte viaje un 40% o 50% debajo de esa tarifa que firman las cámaras empresariales. Nosotros buscamos que se respete la tarifa piso, porque al cobrar ese porcentaje abajo lo primero que hacemos es no pagar el IVA, lo segundo que hacemos es que el convenio colectivo de trabajo de nuestros choferes no lo pagamos, no compramos insumos, porque además se agudizó todo esto. Por la sequía en el campo no hay trabajo, no hay exportación, no hay tarifa”.
“Nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas, por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal”, comentó a Télam, el secretario general del gremio.
La medida fue anunciada hace 15 días con el objetivo de visibilizar la situación de los transportistas y el impacto de los aumentos de los costos.
Fuentes del sector agroexportador indicaron que el paro agudizó la problemática en las principales terminales cerealeras donde “el panorama era desolador” por la caída en la llegada de camiones. “No hubo arribos de camiones, por lo que los puertos no van a descargar”, informaron.