El cerealero B/M Ocean Freedom, estuvo varado esta mañana durante dos horas en el KM 311 sobre veril rojo, obstruyendo parcialmente el canal de navegación. Es la misma zona donde hace poco varó el Berge Tateyama, cuya liberación había demorado cinco días, generando una interrupción del tráfico en la Via Navegable Troncal
Ante esta nueva situación la Prefectura Naval Argentina determinó, en ese momento, que no franqueen la zona buques de gran porte, ahora el tráfico esta nuevamente liberado.
Según se informó, las tareas para liberar la obstrucción fueron exitosas y se normalizó la navegación. El buque se encontraba navegando por fuera del canal de la VNT, donde la profundidad lo permitía, y se encontró con un banco de arena que generó el desgobierno y posterior varadura.
Por ese motivo desde la Administración General de Puertos remarcaron la importancia de respetar la señalización y mantener la navegación dentro de los canales establecidos, que son los que están debidamente dragados y balizados.
El Ocean Freedom, de 190 mts de eslora, 32 metros de manga y 18 metros de puntal, con un calado de 10,39 metros, había cargado 39 mil toneladas de harina de soja en el puerto de San Lorenzo –Santa Fe-, y tiene como destino Bangladesh.
La varadura se produce justamente en la zona donde hace poco varó el Berge Tateyama que con una carga de 41 mil toneladas estuvo cinco dias detenido y tuvo que ser asistido por cuatro remolcadores que finalmente lograron liberarlo. Es una zona en la que los prácticos vienen denunciando dificultades que derivan de la descarga de sedimentos en una zona que, anteriormente, se consideraba como un área natural de espera y cruce.