El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, confirmó el arribo a un acuerdo entre todas las partes: Gobierno, intendentes, empresarios y sindicatos. De esta manera se elaborará un proyecto de derogación del FAP, pero se garantizará el pago de la deuda acumulada desde el 2018 cuando fue sancionada la norma.
Si bien no hay precisiones de cuándo se enviará el proyecto a la Legislatura y el pedido de sesión extraordinaria para su tratamiento que, según los sindicatos, hasta que no se concrete no se levantarán las medidas de fuerza. El nuevo proyecto se presentaría entre hoy o mañana.
Luego del encuentro, el secretario de Pesca del Chubut manifestó que “contamos con el acompañamiento de los tres intendentes que tienen puertos e intereses sobre la Ley del FAP, quienes entendieron la gravedad de mantener al sector de la pesca completamente paralizado por éste tema. A partir de allí, el Gobernador impartió instrucciones tanto a la Secretaría de Pesca para la redacción de un borrador de decreto que derogue el FAP y que garantice que las quitas que solicita tanto el sector de la pesca como las Cámaras empresarias, garanticen que el pago que se realice exima a los trabajadores (convenio que tienen hoy los gremios de la marinería vigentes por ley nacional, por lo que una ley de provincia no puede modificarla)”, explicó Aguilar.
En este contexto, el funcionario provincial añadió que “estamos abocados a redactar esas líneas, para tener un borrador más o menos consensuado para elevar a la Legislatura. Con esto, en teoría, garantizaríamos que la actividad vuelva a su curso natural, habiéndome autorizado el señor Gobernador a no notificar a las administraciones portuarias del cumplimiento de la legislación que exige el pago del FAP”.
Al término del encuentro, el vicegobernador Ricardo Sastre, afirmó que “se va a estar enviando un proyecto a la Legislatura donde se deroga este canon. Lo adeudado se va a abonar con quitas en base al acuerdo que se ha hecho el cual se redactará en las próximas horas, pero el canon se tiene que pagar porque es una deuda que se contrajo a partir de que la ley entró en vigencia”.
“Este fondo que va a pagar el sector empresario no afecte al bolsillo de los trabajadores como está establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del, que el 50% de los gastos los paga el empresario y el 50 restante lo pagan los trabajadores”, indicó Sastre.
Damián Bliss, intendente de Rawson manifestó que “venimos hablando con el sector en buscar otras alternativa que no generen este conflicto, que no impacte en el bolsillo del trabajador pero sí que le generen un diferencial a la comunidad para poder contribuir con el mantenimiento, con aspectos ambientales. Quedó en claro que esto no es un ataque contra el sector, esta situación generó un contrapunto, pero el objetivo es que haya paz social, que los trabajadores no se sientan amenazados y poder trabajar en conjunto”.
En cuanto a la deuda, Aguilar dijo que “la van a pagar los empresarios, pero sin intereses“. La cifra total superaría los 1000 millones de pesos, pero con la quita de intereses, la mora pura rondaría los “780 millones“ y lo pagarían “con un anticipo del 40%, y el resto en seis cuotas”.
“La derogación es lisa y llana”, remarcó el funcionario a FM EL CHUBUT, señalando que “hasta que no esté apruebe la (nueva) ley (que derogue) no se va a destrabar el conflicto en los puertos”, y esta paralización genera “pérdidas millonarias para la Provincia y Municipios“.
El funcionario reconoció que en un futuro no muy lejano se trabajaría en una nueva norma que contenga los acuerdos de todas las partes: Provincia, Municipios, cámaras empresarias y sindicatos.
Finalmente, reconoció que los trabajadores de la Secretaría de Pesca, reclaman que se deje en claro cómo se abonará el fondo estímulo para el personal que estaba contemplada en la norma.