Fue el pedido que le hicieron los sindicatos marítimos afiliados a la FeMPINRA al ministro de Transporte Mario Meoni.“El Estado debe ser algo más que un facilitador de infraestructura para el agro-negocio” expresaron los sindicalistas.
En un comunicado enviado por la FeMPINRA, se da cuenta de la reunión que tuvieron los sindicatos marítimos con el Ministro de Transporte Mario Meoni, y el Jefe de Gabinete Dr. Abel De Manuele.
En el encuentro el Ministro Mario Meoni informó que el gobierno trabaja en sendos decretos para abordar las concesiones del puerto de Buenos Aires y la hidrovia Paraguay-Paraná, que se darán a conocer próximamente.
En el comunicado los sindicatos se refieren a la decisión de abrir la participación federal al manejo de la Hidrovía y al interés que esto ha despertado en gobernadores, legisladores, agentes marítimos e instituciones públicas y privadas. Los sindicatos marítimos piden que se debatan las políticas públicas que permitan el desarrollo de un plan integral del sistema hidrovíario.
“Es sabido que el 90% del movimiento de contenedores y la comercialización de granos se moviliza por el entramado portuario y las rutas fluvio-marítimas, por eso la participación de los gremios involucrados es vital a la hora de instrumentar un diseño capaz de mejorar la logística y que tenga como eje la recuperación de la navegación interior” dijo Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA
Julio González Insfrán del Centro de Patrones de Cabotaje Marítimo, reiteró que el país no tiene bodega nacional producto de la presión impositiva, al tiempo que propuso un plan de transformación de la flota de empujes por medio de la utilización de GNL.
Participaron, además, Daniel Ocampo del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífica y el Capitán Christian Calascione de la Asociación de Prácticos.
Tanto el ministro como los gremialistas quedaron en desarrollar una agenda estableciendo los puntos centrales de la problemática.