Con la presencia de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, del Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, y del Jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, se presentó el libro “Historia de la aviación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas”.
Escrito por el prefecto mayor retirado (VGM) Luis Berta y el prefecto principal retirado (VGM) Raúl Novo, ambos pilotos y veteranos de guerra, el libro aborda la destacada actuación del personal del Servicio de Aviación de la Prefectura en la contienda del Atlántico Sur.
El evento se realizó en el Círculo de Oficiales de la Prefectura, ubicado en Olivos, y contó con la participación de la plana mayor de la Institución, ex combatientes e invitados especiales.
Tras realizar un minuto de silencio en honor a los caídos en la guerra y en cumplimiento del deber, el Director de la Editorial Guardacostas, prefecto general retirado Juan Carlos Rinaldi, sostuvo: “Nos pareció una obra excelente, sobre todo por su contenido, ya que recibe el aporte de veteranos de Guerra de la Prefectura, que vivieron experiencias que durante 40 años conservaron para sí, sin transmitirlas a los demás”.
Por su parte, el prefecto principal Novo expresó: “Este libro es un documento testimonial basado en 25 relatos y recuerdos de ex combatientes”.
“Me costó mucho sentarme para desarrollar esta obra porque tenía un bloqueo, una negación. Quizás la pandemia me llevo a querer transmitir estas vivencias”, confesó.
“Pensamos que a través del relato de los ex combatientes podíamos reflejar algo profundo. Fue un trabajo duro comunicarse con esos camaradas, pero logramos, con esos 25 ex combatientes, redactar más de 30 historias en las que ustedes podrán conocer en profundidad qué hizo y qué vivió esa gente en la guerra de Malvinas”, comentó Novo.
En tanto el prefecto mayor Berta dijo: “Esta obra surgió desde lo testimonial. Esto que nos pasó a nosotros, ese cono de silencio que duró muchos años y que no nos permitió expresarnos, le pasó a mucho veteranos. Cuando uno puede apelar a la memoria de aquellos que estuvieron hace 40 años allá, es que surgen anécdotas que no están en otro lado y que hoy están en este libro”.
Luego de responder preguntas del auditorio, se entregaron copias dedicadas y autografiadas a las autoridades y se entonó la Marcha de las Malvinas.
Finalmente, y para cerrar el emotivo encuentro, el Perfecto Nacional Naval expresó: “Quiero agradecer a todas las autoridades que nos acompañan”.
“Esta generación de los que estamos hoy conduciendo la Institución éramos cadetes en aquella época, por eso quería resaltar el valor histórico e institucional de esta obra y el valor que cobra de cara a la generación venidera. Esto se los quiero agradecer”.
“Quiero aprovechar también, la presencia de nuestros veteranos de guerra y, al cumplirse 40 años de la epopeya, rendirles un reconocimiento con un merecido aplauso”, concluyó Farinón.