El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la implementación de nuevas medidas para uniformar los criterios de gestión en la prevención del ingreso de plagas y enfermedades asociadas a los medios de transporte marítimo y fluvial. Estas acciones se llevarán a cabo a través del Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior (SIMCE).

La Resolución 524/2024, que contempla esta iniciativa, refleja una visión más estratégica e integradora de las actividades en los puertos fluviales y marítimos, donde Senasa despliega sus esfuerzos de prevención. Este enfoque busca simplificar y agilizar los procedimientos operativos, facilitando así una gestión más eficiente y efectiva.

En una primera etapa, las acciones previstas en el SIMCE se implementarán en los puertos granarios fluviales y marítimos, incluyendo antepuertos, zonas de espera, muelles, radas y cualquier otro lugar designado para operaciones de comercio exterior. Estos lugares serán objeto de programas y acciones específicas para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades.

La medida abarca las terminales ubicadas en jurisdicción de los centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos y Santa Fe del Senasa. Estas regiones concentran la mayor parte de la actividad comercial de exportación de productos y subproductos granarios del país.

El objetivo final es que todos los puertos operen de manera uniforme, mejorando la logística mediante procedimientos y metodologías organizativas más dinámicas. Esto resultará en una optimización de los esquemas de prevención de plagas y enfermedades, asegurando una mayor eficiencia en las operaciones.

El monitoreo a través del SIMCE estará a cargo de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones (DNO) del Senasa, con la colaboración de los referentes regionales de cada uno de los puertos involucrados.