Por Agustin Barletti //
Finalizó la instalación del sistema que reduce el riesgo de accidentes. Se benefician 100 mil pasajeros que viajan diariamente entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.
Dentro del Plan de Modernización en todas las áreas del transporte, el Ministerio a cargo de Mario Meoni finalizó la instalación del frenado automático de trenes en la línea Urquiza, incorporando tecnología de origen japonés que impactará en el servicio en el que viajan cerca de 100 mil personas diariamente.
Este sistema se compone de tres dispositivos: un artefacto sobre la vía (bobina), otro a bordo del tren y un semáforo al costado de la vía, que indican si se puede avanzar, si se debe detener o reducir la velocidad. En caso que la formación no respete la indicación u omita una señal de advertencia, se detiene automáticamente.
La instalación de este mecanismo en todas las líneas del AMBA garantiza un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático, que lo independiza en un aspecto esencial de la operación como es el frenado.
Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en 200 formaciones y 410 kilómetros de vías.
Durante 2020, el Ministerio de Transporte de la Nación se mantuvo atento a este proceso de modernización para brindar una mayor seguridad para los pasajeros y pasajeras como en el caso del Tren de la Costa, cuyas tareas de instalación y etapa de prueba ya finalizaron. Las mencionadas instalaciones fueron validadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al igual que el material rodante, y en el mismo sentido que con el personal del Tren de la Costa, en la línea Urquiza se llevará a cabo el proceso de capacitación al personal de conducción para la correcta operación del sistema.
También dentro del Plan de Modernización Integral del Transporte, el ministro Mario Meoni inauguró la primera etapa de las obras de renovación de la Estación Retiro de la línea Belgrano Norte que requirió de una inversión de $315 millones. En tanto que la segunda etapa, ya en marcha, tiene una finalización prevista para noviembre de 2021 y un costo estimado en $654 millones. Esta obra, que tendrá una inversión final proyectada en $969 millones, se suma a la transformación de esta línea, que en 2020 vio renovada las estaciones Aristóbulo del Valle, Villa Rosa, Don Torcuato, Boulogne Sur Mer y Florida.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista