La cantidad de toneladas de carga por kilómetro se contrajo un 13,6% respecto a octubre de 2021según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un descenso del 1,4% interanual.
El transporte aéreo de mercancías sigue demostrando su resiliencia ante los persistentes vientos en contra.
Según datos recabados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 13,6% respecto a octubre de 2021 (-13,5% en el mercado internacional).
Asimismo, la capacidad de octubre de 2022 se contrajo por primera vez desde abril de 2022, si bien aumentó un 2,4% intermensual hacia el cierre de la temporada alta. La capacidad internacional creció un 2,4% interanual.
“La demanda de carga de octubre, aunque se sitúa por debajo del excepcional desempeño de octubre de 2021, registró un aumento del 3,5% en comparación con septiembre, lo que señala que el sector recibirá el tradicional impulso de la temporada alta de final de año.
Sin embargo, todo indica que la actual situación de incertidumbre se prolongará hasta el nuevo año, por lo que debemos seguir observando el panorama de cerca”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Son varios los factores a destacar en el entorno operativo:
– El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) -uno de los principales indicadores de la demanda- registró caídas en todos los mercados, excepto China y Corea del Sur, donde experimentó una ligera subida en octubre.
– Los últimos datos muestran un incremento del comercio mundial de mercancías en un 5,6% en septiembre, una señal positiva para la economía mundial y que beneficiará principalmente a la carga marítima, aunque esta mejora se extenderá -si bien en menor medida- a la carga aérea.
– El dólar estadounidense subió de forma considerable, con un tipo de cambio efectivo real que alcanzó en septiembre de 2022 su nivel más alto desde 1986. Un dólar fuerte afecta a la carga aérea, dado que muchos de sus costos están denominados en dicha moneda, a lo que en el actual contexto se suma una inflación y precios del combustible para la aviación elevados.
– El índice de precios al consumo subió ligeramente en los países del G7 en octubre, llegando a su nivel más alto de las últimas décadas (7,8%). La inflación de costos (insumos) se contrajo unos 0,5%, hasta el 13,3% en septiembre.
ANÁLISIS REGIONAL
En Asia-Pacífico las aerolíneas registraron una caída de los volúmenes de carga aérea de un 14,7% interanual en octubre de 2022. El dato cae respecto a septiembre (-10,7%). Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el impacto del conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y niveles bajos de la actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con ómicron en China. La capacidad descendió un 2,8% interanual.
Las compañías aéreas norteamericanas registraron un descenso del 8,6% interanual en los volúmenes de carga en octubre de 2022. El desempeño se contrajo en comparación con septiembre (-0,6%). La capacidad aumentó un 2,4% interanual.
Las europeas vieron una desaceleración interanual del 18,8% en los volúmenes de carga de octubre de 2022. La región experimentó el peor desempeño respecto a septiembre (-15,6%), debido principalmente al conflicto ucraniano, además de una inflación elevada, sobre todo en Turquía. La capacidad descendió un 5,2% interanual.
Las líneas aéreas de Oriente Medio registraron un descenso de un 15,0% interanual en la demanda de octubre de 2022. El dato de octubre mejora respecto a septiembre (-15.8%). El sector se ha visto afectado por el deterioro de los volúmenes de carga hacia/desde Europa. La capacidad aumentó un 1,0% interanual.
Las compañías aéreas latinoamericanas tuvieron un descenso del 1,4% interanual en la demanda de octubre de 2022, el mejor desempeño global, si bien representa una caída importante respecto a septiembre (10,8%) y la primera caída de la demanda desde marzo de 2021. La capacidad aumentó un 19,2% interanual.
Las empresas de aviación africanas registraron una caída de un 8,3% interanual. El desempeño de octubre de 2022 se contrajo de forma significativa respecto al mes anterior (0,1%). La capacidad se situó un 7,4% interanual por debajo de niveles de octubre de 2021.
Fuente: Transport & Cargo