El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, junto con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos, presentó el ambicioso proyecto de obras “Bahía al mar”, con el objetivo de devolver a la ciudad espacios de encuentro y disfrute frente al mar.

Esta iniciativa, según informaron, busca fortalecer la relación entre la comunidad y su puerto, “impulsando un crecimiento conjunto hacia una ciudad industrial, sostenible y justa”. El proyecto, que se desarrollará en el marco del acuerdo Ciudad-Puerto durante el período 2024-2027, contempla la ejecución de ocho obras estratégicas en los sitios más emblemáticos del frente costero.

Bahía lleva muchas décadas viviendo de espaldas al mar, pero el estuario y las reservas naturales Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde son patrimonio de todos los bahienses. Hoy, reafirmamos nuestro compromiso de integrar el puerto con su comunidad, devolviendo a la ciudad espacios para el disfrute frente al mar“, destacó Susbielles.

Por su parte, Mandolesi Burgos subrayó que el proyecto tiene una visión público-privada, donde las empresas se comprometen con su comunidad al igual que los sectores públicos y laborales. “Este programa redefine la relación de Bahía Blanca con su estuario y permite conectar todo el frente costero, desde White hasta Cerri, creando una mayor integración territorial y social”, añadió.

En este contexto, el intendente, quien anteriormente presidió el Puerto de Bahía Blanca y conoce a fondo las necesidades de infraestructura portuaria y su impacto en la comunidad, desempeño un papel fundamental para la articulación de este proyecto.

Detalle de las obras y su estado:

  1. Maldonado: Con una inversión de $500.000.000, ya tiene un 20% de avance.
  2. Guillermo Brown: En proceso de armado de pliego.
  3. Islote del Puerto: En elaboración de pliegos.
  4. Muelle Cerri: Pliegos aprobados y listos para licitar. Duración de la obra: 300 días. Monto: $3.800.000 dólares.
  5. Muelle Elevadores: Pliegos aprobados y listos para licitar. Duración de la obra: 300 días. Monto: $1.500.000.000.
  6. Muelle Pescadores: Con un 60% de ejecución, se estima que finalizará en enero de 2025. Monto: $3.096.575.780.
  7. Paseo Portuario: Anteproyecto en proceso de confección.
  8. Vivero y Centro de Reciclaje de Elementos Electrónicos: La obra del vivero está avanzada en un 30% y la del Centro de Reciclaje comenzará pronto. Monto: $4.000.000.

Las autoridades portuarias expresaron que este conjunto de obras simboliza el esfuerzo por fortalecer la vinculación entre el puerto y la comunidad de Bahía Blanca.