La multinacional del tabaco Phillip Morris International denunció recientemente que Panamá es el “campeón mundial del tráfico de cigarrillos” y pidió a las autoridades de ese país que hagan cumplir las leyes que castigan dicho delito.
Por Agustín Barletti
Gregoire Verdaux, vicepresidente senior de Asuntos Externos de Phillip Morris International (PMI), solicitó a las autoridades panameñas que hagan cumplir las normas que penan el delito del comercio ilícito de cigarrillos. Lo hizo durante la “Cumbre Concordia de las Américas”realizada en Miami, en el marco de un panel titulado “Diálogo regional sobre zonas de libre comercio (zonas francas), lavado de dinero basado en el comercio y la seguridad portuaria”.
Para dimensionar la gravedad de la situación, Verdeaux indicó que hay unos 8.000 millones de cigarrillos ilegales que se comercializan cada año desde Panamá, lo que además genera fuertes pérdidas de recaudación. En República Dominicana, por ejemplo, se pierden u$s 50 millones anuales de recaudación fiscal por los cigarrillos ilegales. En Colombia, esa pérdida alcanza los u$s 200 millones.
En el caso de la Argentina se estima que el comercio ilegal de cigarrillos alcanza el 15% en volumen y representa pérdidas fiscales por unos $ 55.000 millones anuales. En este caso, el principal origen de los productos ilegales está en Paraguay.
Se estima que, a nivel mundial, entre el 10% y el 12% de los productos de tabaco consumidos cada año es de contrabando, lo que representa un volumen de más de 400.000 millones de cigarrillos que generan una pérdida fiscal de hasta u$s 50.000 millones.
Un nuevo enfoque
Según explicó Verdeaux, la tabacalera PMI “se está alejando de los cigarrillos” a través de la innovación con productos alternativos como los calentadores de tabaco. Estás alternativas que eliminan la combustión y son mejores opciones a seguir fumando, según da cuenta la firma, podrían también colaborar en la lucha contra el comercio ilegal.
“En los países en los que las alternativas a los cigarrillos crecen al ritmo de los dos dígitos, el comercio ilícito está bajando”, indicó el vicepresidente senior de Asuntos Externos de PM, y concluyó que la innovación es parte de la respuesta que están dando los privados, al hacer sus productos, por un lado, mejores y, por otro, más difíciles de traficar.
Además de Verdeaux intervinieron en el panel, entre otros, el ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, y Gastón Schulmeister, director del Departamento contra la Delincuencia Trasnacional Organizada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fuente: Transport & Cargo