El estudio demanda 4 días para relevar el nivel de profundidad en distintos sectores del espejo interior y canales de acceso. Tiene un costo de medio millón de pesos que los paga el operador privado.
Terminal de Contenedores 2 (TC2), operador del servicio logístico de la carga exportable en Mar del Plata, llevará adelante un relevamiento batimétrico en la boca y espejo interior del puerto marplatense con el objetivo de contar con información precisa sobre el nivel de calado en los distintos sectores de la terminal marítima local para colaborar con la obra de dragado que debe hacerse en los próximos meses.
El estudio, realizado por una empresa de servicios hidrográficos, tiene un costo de casi medio millón de pesos y es solventado por TC2, que entregará los resultados a las autoridades del Consorcio Portuario para, en función de los mismos, elaborar los pliegos de bases y condiciones de la licitación del dragado.
El análisis está a cargo de “Bofilly Asociados SRL” y se realiza a bordo de la lancha multipropósito “Gitan”, propiedad de Mar del Plata Port Management, quien la cedió ad honorem durante los días que dura el relevamiento, el cual incluye la celda de la sección octava frente al muelle de ultramar, el área de maniobras, la posta de inflamables y los canales interiores y exteriores de acceso al puerto.
“Invitamos al personal del Consorcio que realiza batimetrías para que participe y pueda sumar experiencia. La idea es colaborar, aportar información valiosa para que el dragado se realice en función de las certezas de lo que se necesita remover de sedimentos”, subrayó Alberto Ovejero, uno de los directores de TC2.
En el estudio se emplea una ecosonda de precisión hidrográfica operada en frecuencia de 210 kHz con un transductor con emisión de haz de 10°, calibrada con barra de contraste en el medio de medición y contrastada al inicio y fin de mediciones diarias.
El relevamiento comenzó el martes en el área de la sección octava del muelle 2, sitio donde amarra el portacontenedor al servicio de la naviera Maersk cada vez que llega a Mar del Plata. El resto de las áreas se completarán hasta el día viernes.
En la tarea se utiliza moderna tecnología que permite la creación de modelos digitales de terreno y así poder obtener información precisa sobre la profundidad real en todos los sectores. Se emplea un receptor GPS marca Trimble, modelo SPS461 para posicionamiento DGPS a tiempo real con precisión submétrica, un compensador de olas, perfilador de velocidad de sonido y distintos softwares para el procesamiento de toda la información.
“El Consorcio hizo un par de batimetrías pero queremos sumar estos equipos para tener más precisiones”, dijo Emilio Bustamante, también director de TC2. “Es fundamental hacer un buen dragado para que la obra tenga la mayor durabilidad posible y de ese modo seguir garantizando todos los servicios que ofrece el puerto”.