Por Ariel Armero, GlobalPorts

Estamos listos para jugar en primera. Tenemos infraestructura, tecnología, capacidad y acceso logístico. Solo necesitamos volumen para demostrar todo nuestro potencial”  afirmó Federico Pellicer, Director Comercial de TecPlata, en una entrevista especial para el ciclo «Puertos & Logística» de Globalports Canal, donde detalló las capacidades técnicas, la llegada de nuevas navieras y la visión estratégica de una terminal que apuesta al crecimiento con infraestructura moderna y proyección internacional.

Pellicer dejó en claro que TecPlata no solo es una terminal moderna, sino una oportunidad concreta para descongestionar Buenos Aires y transformar la logística nacional: “TecPlata se diseñó pensando siempre en el futuro. Tenemos capacidad instalada para 650 mil TEUs anuales y estamos listos para operar buques Neopanamax de 366 metros de eslora”.

Uno de los anuncios más relevantes fue la incorporación del servicio directo desde Asia con la naviera ONE, lo que representa un salto estratégico: “Es un servicio disruptivo y muy bueno para el mercado argentino. Tener un servicio semanal desde Asia directo a TecPlata era un reclamo del comercio exterior, y ahora lo estamos haciendo posible”, explicó. Esta conexión mejora los tiempos, reduce costos logísticos y convierte a TecPlata en una opción de referencia.

Además de las capacidades náuticas, Pellicer destacó las ventajas operativas y de conectividad terrestre: “TecPlata tiene el mejor acceso marítimo del país, con menos tiempo de navegación desde zona común, y estamos operando mil quinientos camiones por día sin inconvenientes”.  También subrayó la apertura al transporte con bitrenes y la ampliación del acceso vial: “Se destruyeron mitos. El acceso terrestre es excelente y el mercado ya lo está validando”.

En materia de seguridad, TecPlata también marca una diferencia: “La seguridad patrimonial, física y operativa es prioridad. Tenemos escáner de última generación, sistemas de trazabilidad, y control de alcoholemia obligatorio para todo el personal”. Estos estándares están alineados con las exigencias internacionales y contribuyen a la competitividad de la terminal.

Pellicer también abordó el debate sobre el futuro del puerto de Buenos Aires:
“Retiro debería destinarse al turismo y desarrollos inmobiliarios. El movimiento de contenedores debe trasladarse a lugares más aptos como La Plata, Dock Sud o Zárate. TecPlata puede absorber ese volumen hoy mismo”.

La entrevista a Federico Pellicer reveló el potencial concreto que tiene TecPlata para liderar la nueva etapa del sistema portuario argentino. Infraestructura moderna, servicios internacionales, acceso mejorado y visión estratégica colocan a la terminal como un actor clave en el rediseño logístico nacional. “Podemos llegar al millón de TEUs solo con ampliaciones operativas. Tenemos la capacidad, la infraestructura y ahora el tráfico empieza a llegar. El futuro ya empezó”, concluyó Pellicer.

En el programa Ciclo Puertos & Logística: movimiento de contenedores en Argentina, desarrollado el 27 de marzo por Globalports Canal, además de Federico Pellicer, también participó  Adrián Bleuer, Director General del Puerto de Ushuaia y Gonzalo Salas, Director de Logística y Cargas; y Adrián Montero, Business Development Manager de Interborders. Además presentamos una entrevista especial que hace Diego Bercholc a Diego Pérez, Administrador de la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

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A Buen Puerto
Febrero 2025
Ver publicación online aquí "Crónica de un naufragio anunciado"