Con un total de 503 recaladas y más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación, cierra la temporada de cruceros 2022 – 2023 el puerto de Ushuaia.
En el cierre de la temporada de cruceros 2022-2023 en Ushuaia, las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, informaron que se tuvieron un total de 503 recaladas y más de 220 mil personas, entre pasajeros y tripulación y que se prevé un aumento para la temporada 2023-2024.
Encabezaron la presentación del cierre de temporada la Vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali.
La Vicegobernadora Mónica Urquiza destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno provincial para alcanzar este logro y agradeció el apoyo del Gobierno nacional, la Administración General de Puertos y el Ministro de Turismo y Deportes de nación, Matías Lammens, por su acompañamiento constante .
Además Urquiza expresó que “muchos nos preguntaban qué iba a pasar con el Puerto y si efectivamente íbamos a concretar la ampliación para prestar mejores servicios y para no perder este mercado tan importante para la provincia. Con mucho esfuerzo y a pesar de la pandemia, esto fue posible y hoy contamos con una ampliación de 104 metros de muelle y 22 metros más de dolphin”.
Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, adelantó que se espera un aumento para la temporada 2023-2024, ya que se han registrado 591 pedidos de recaladas, lo que supera el número de la temporada anterior. Destacó que esto exige seguir profundizando el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y plantear nuevos objetivos para posicionar a la provincia en lo más alto.
“Esto sin dudas nos exige seguir profundizando el trabajo que venimos haciendo, y plantear nuevos objetivos para poner a la Provincia en lo más alto – continuo Murcia – Hay un importante esfuerzo económico que hace la Provincia para realizar las obras de infraestructura; hay un gran trabajo con el sector privado; y hay una presencia de Tierra del Fuego en Ferias internacionales como el Seatrade, donde tenemos acceso directo a los propietarios y directores de las compañías de cruceros; lo que nos permite sumar su acompañamiento”.
Por su parte, Dante Querciali, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, destacó la importancia de la actividad turística para el desarrollo de la provincia y anunció la apertura de los sobres para la construcción del muelle de catamaranes, una obra fundamental para el turismo de cabotaje .
Querciali destacó las ejecución de obras de infraestructura de base, y adelantó que el próximo miércoles se abrirán los sobes para la construcción del muelle de catamaranes. “Esta es una obra más que importante, complementaria a la actividad de cruceros de gran porte, pero primaria para lo que es el turismo de cabotaje donde hoy se mueven más de 200.000 turistas al año”.
La presentación en Casa de Gobierno contó con la presencia de Legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo provincial, titulares de Entes y representantes de Cámaras.