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La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, llevó a cabo esta semana, el tercer encuentro para avanzar en la elaboración de los pliegos de la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Los encuentros, encabezados por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, se enmarcan en una serie de jornadas que comenzó el 30 de agosto, en la que han participado organismos estatales, gobiernos provinciales, puertos y usuarios de la VNT. Según lo expresado por las autoridades nacionales, con estos encuentros se espera representar los intereses de todos los actores involucrados en los pliegos de licitación.

Las mesas de trabajo abordaron diversos aspectos técnicos, legales y operativos, incluyendo modificaciones normativas en materia impositiva, que afectan las tarifas de los peajes, así como temas relacionados con la seguridad de la navegación y la implementación de nuevas tecnologías para actualizar las batimetrías y optimizar las zonas de espera.

Fuentes gubernamentales informaron que en la Mesa de Articulación Intersectorial, se recibieron aportes de los usuarios y se discutieron los aspectos técnicos más relevantes para la licitación. Además de las tarifas de peaje y la seguridad de la navegación, se destacó la importancia de aplicar nuevas tecnologías para mejorar la operatividad de la Vía Navegable Troncal.

Participaron en esta mesa representantes de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, entre otros actores clave del sector portuario y de navegación.

La Mesa de Coordinación Intergubernamental reunió a representantes de la Prefectura Naval Argentina, la Armada, el Ministerio de Defensa y otros organismos nacionales. Esta mesa se enfocó en coordinar las acciones gubernamentales necesarias para la implementación de las nuevas normativas que regirán la futura licitación.

En la Mesa de Articulación Portuaria, participaron representantes de diversas administraciones portuarias, como el Puerto Barranqueras y el Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud, quienes aportaron su visión sobre las necesidades específicas de los puertos a lo largo de la vía.

La Mesa de Integración Regional contó con la participación de entidades como Recursos y Energía Formosa S.A. y el Instituto Portuario de Entre Ríos, con el objetivo de integrar los intereses regionales en el proyecto de licitación.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, informó que estos encuentros oficializados mediante la disposición 20/2024 publicada en el Boletín Oficial, están conformados por personal técnico y profesional que trabaja ad honorem. Con la realización de esta tercera reunión se da continuidad a la búsqueda de consensos para la licitación de la VNT, un proyecto estratégico para el desarrollo del comercio y la logística en el país.