Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), compartió en una entrevista en La Mañana del Pueblo los avances más recientes en materia de infraestructura logística y portuaria de Tierra del Fuego.

Entre los temas abordados, destacó el desarrollo del puerto seco en Río Grande y el proyecto del puerto privado liderado por la empresa Mirgor, iniciativas clave para potenciar el comercio exterior y la competitividad de la región.

Puerto seco: una solución estratégica para la logística fueguina

Murcia detalló que el puerto seco en Río Grande será un punto estratégico para optimizar la logística portuaria, descongestionar las operaciones en Ushuaia y Río Grande, y generar empleo local.

“En esta primera etapa avanzaremos con la instalación del depósito fiscal, que es esencial para el manejo de la mercadería que ingresa y sale de la provincia. Este puerto seco será un punto estratégico para descongestionar la logística portuaria en Ushuaia y Río Grande, además de fomentar la generación de empleo local”, afirmó.

Además, subrayó los beneficios de esta obra para el transporte de bienes: “La infraestructura permitirá optimizar la recepción de camiones, reducir tiempos y garantizar mayor control de las operaciones comerciales”. Murcia destacó que esta inversión atraerá nuevas oportunidades de negocio para la región.

El puerto seco, que se desarrolla en un predio de 28,5 hectáreas cedido por el Gobierno Provincial, incluirá un depósito fiscal, galpones de desconsolidado y áreas para la recepción de camiones. “Esto permitirá mejorar sustancialmente la operatividad y disminuir costos para el sector industrial y comercial de Río Grande”, explicó.

El puerto privado de Mirgor: un complemento clave para la carga fueguina

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos también se refirió al proyecto del puerto privado de Mirgor, destacando su importancia estratégica para la provincia. “El puerto de Mirgor va a complementar la parte de carga en la provincia”, aseguró. Resaltó que desde un primer momento el Gobierno provincial ha acompañado esta iniciativa.

El proyecto, actualmente en etapa de planificación y permisos, se encuentra en manos del Gobierno Nacional. “Hace un mes atrás tuve una reunión con el secretario de Puertos y Vías Navegables, que es quien tiene el expediente y la potestad de habilitar el inicio de las obras en las diferentes etapas. Por lo que él me comentaba, le habían pedido alguna documentación adicional, pero ya no es resorte nuestro eso. Ya está en manos del Gobierno Nacional quien es que habilita ese tipo de puertos porque el mismo va a ser de cabotaje, interjurisdiccional. No es un cabotaje interno de Tierra del Fuego”, comentó.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos explicó que este puerto privado tendrá un enfoque en las operaciones de exportación e importación relacionadas con la industria tecnológica y manufacturera. “Mirgor está realizando un análisis profundo para definir las dimensiones y características del puerto. Lo fundamental es que este proyecto complementará el desarrollo portuario de la provincia, fortaleciendo su capacidad logística y competitividad”, indicó.

Finalmente, Murcia subrayó la relevancia de estos desarrollos para Tierra del Fuego: “La combinación del puerto seco y el puerto privado en Río Grande significa un gran paso hacia la modernización de nuestra infraestructura. Esto no solo mejora la logística, sino que también genera empleo, fomenta la inversión privada y posiciona a Tierra del Fuego como un eje logístico en el sur del país”.