En un anuncio clave para la infraestructura de la región, Antonio Fiorenza, Presidente Comunal de Timbúes, junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dieron a conocer la licitación para la pavimentación de los accesos a las terminales portuarias locales.
La obra será financiada con fondos comunales, un paso significativo para resolver los problemas históricos que afectan a la logística de los puertos.
Durante la conferencia de prensa, Fiorenza destacó la importancia de la iniciativa: “Es nuestra responsabilidad, hemos cobrado una tasa de mantenimiento durante mucho tiempo y es hora de cumplir con ese compromiso. En mi gestión, está el proyecto para comenzar las licitaciones, con el objetivo de solucionar un problema que ha impactado tanto a nuestra comunidad como al transporte nacional”.
Por su parte, el gobernador Pullaro, quien participó de la celebración por los 150 años de Timbúes, no evitó señalar a las administraciones previas tanto a nivel provincial como nacional por la falta de inversiones y gestión en los accesos portuarios. “Los caminos que conectan con los puertos son claves para la economía de la provincia y del país, y es necesario que se asuma la responsabilidad que por años se ha evadido”, afirmó.
La pavimentación de la calle Cacique Mangoré, que conecta las rutas provinciales y nacionales con los puertos, es un proyecto que busca poner fin a una década de reclamos.
El conflicto por las tasas de mantenimiento y el deterioro de los caminos ha sido motivo de críticas por parte de los transportistas, quienes señalaban a la comuna como el principal obstáculo. Sin embargo, con este nuevo anuncio, Fiorenza promete dejar atrás los problemas y convertirse en una parte de la solución.
Un esquema de cooperación público-privada
Hace más de diez años, los accesos a los puertos de Timbúes se construyeron bajo un esquema en el que las empresas portuarias adelantaron fondos para las obras y luego recuperaron la inversión a través de las tasas que el transporte pesado debía abonar. A pesar de esto, la comuna ha enfrentado presiones para que utilice sus propios recursos para mantener los caminos, lo que ha generado pérdidas millonarias.
Con la nueva pavimentación, se está evaluando la posibilidad de que las empresas vuelvan a adelantar un millón de dólares para financiar las obras de la calle Cacique Mangoré, lo que reactivaría el esquema de cobro a las terminales radicadas en la zona. Este modelo, que ya ha sido aplicado en el pasado, permitiría un alivio financiero para la comuna, asegurando a la vez la mejora en los accesos portuarios.
El compromiso de Fiorenza y el respaldo del gobernador Pullaro representan una oportunidad histórica para la comuna de Timbúes, que busca ser un actor clave en la logística y producción del país, solucionando los problemas de infraestructura que por años afectaron la competitividad de la región.