COFCO International Argentina completó, este jueves, la carga del MV Dublin Eagle con 18.000 toneladas métricas de harina de soja argentina certificada libre de deforestación en su terminal portuaria de Timbúes en el río Paraná. Este es el primer envío totalmente rastreable y segregado de productos de soja libres de deforestación para COFCO International y se dirige a Irlanda.
En conformidad con el próximo Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR), se garantiza que los frijoles y la harina procesada estarán libres de deforestación reciente y han sido segregados desde la cosecha para garantizar que no se mezclen con productos no certificados.
Gracias a las primeras inversiones de la industria y el gobierno en la plataforma de monitoreo Visec de Argentina, que fue desarrollada para reducir el costo de la trazabilidad y servir a toda la cadena de soja del país, el cual ahora está bien posicionado para suministrar a Europa soja, harina y productos relacionados que cumplan con el EUDR. Se espera que Visec cubra todo el suministro de soja que sale de Argentina para fines de 2024, incluidos intermediarios como las cooperativas, lo que lo convertirá en el primer país en demostrar que está listo para cumplir plenamente con el EUDR.
Este envío sigue a otros envíos de soja sostenible que han utilizado el modelo de equilibrio de masa en el que los productos certificados y los productos no certificados se mezclan en algún lugar durante el tránsito o la producción del producto final. El modelo segregado aplicado a este envío requiere que los productos certificados estén separados físicamente de los productos no certificados a lo largo de toda la cadena de suministro.
El EUDR entró en vigor en 2023 y comenzará a aplicarse el 30 de diciembre de 2024. El reglamento tiene como objetivo promover el consumo de productos libres de deforestación dentro de la UE y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad. Según el EUDR, cualquier operador o comerciante que coloque productos básicos, incluidos soja, aceite de palma, café, ganado, cacao, madera y caucho o productos derivados en el mercado de la UE, o exporte desde él, debe poder demostrar que los productos no son originarios de tierras deforestadas desde 2020 o han contribuido a la degradación forestal.
Este envío de harina de soja libre de deforestación, junto con envíos anteriores de soja libre de deforestación a China, son pasos importantes para que COFCO International cumpla con sus compromisos de lograr cadenas de suministro de soja libres de deforestación y transformación en los próximos años y reducir las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra.
Fuente: SL24