Según la Organización Marítima Internacional (OMI), las mujeres representan solo el 2% de la fuerza laboral marítima mundial. En Argentina, el número de mujeres que trabajan en actividades marítimas es aún menor, apenas el 1.2%. Esto es a pesar del hecho de que Argentina tiene una larga y orgullosa historia de exploración y comercio marítimo.
El Día de la Mujer Marítima es una oportunidad para visibilizar logros de las mujeres en el sector y generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan. También es una oportunidad para alentar a más mujeres a considerar carreras en la industria marítima.
Así se hacían eco algunas instituciones y organizaciones de esta fecha tan importante:
Sin embargo, más acciones son necesarias para aumentar el número de mujeres en actividades marítimas en Argentina. Un paso importante es crear más oportunidades para las mujeres en este sector. Esto se puede hacer implementando políticas y prácticas sensibles al género en la industria marítima y brindando más apoyo a las mujeres que desean seguir carreras en este campo. Otro paso importante es aumentar la visibilidad de las mujeres, destacando sus logros.
Aumentar el número de mujeres en actividades marítimas en Argentina sería un paso positivo tanto para el país como para la industria marítima en su conjunto.