El diputado Eduardo Leandro Toniolli del Frente de Todos presentó una propuesta legislativa que busca declarar a TANDANOR, Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) como “activos estratégicos de la Nación”.
Esta medida se presentó en respuesta al proyecto de Ley Ómnibus “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y busca fortalecer el apoyo legislativo frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, según informes del sitio “Zona Militar”.
Las empresas estatales mencionadas, incluyendo TANDANOR, COVIARA, FAdeA y Fabricaciones Militares S.E. estaban en riesgo de expropiación según el texto remitido al Congreso.
La propuesta de Toniolli, respaldada por los diputados Germán Martínez, Gabriela Estévez, Florencia Carignano y Julia Strada, subraya la importancia de estas entidades en el desarrollo industrial de la Defensa Nacional. El proyecto estipula que ninguna privatización o enajenación de estas empresas debe realizarse sin la aprobación de dos terceras partes de cada cámara del Congreso.
Eduardo Toniolli ha enfatizado la gravedad de depender de privados o entidades extranjeras para equipar a las Fuerzas Armadas argentinas, especialmente en un contexto global complejo y con territorio nacional bajo ocupación ilegal.
El diputado criticó las políticas actuales como intentos de beneficiar a ciertos grupos a costa de la solvencia y capacidad tecnológica de las empresas públicas de defensa, las cuales son referentes a nivel continental.
El Complejo Militar Industrial Argentino ha visto un fortalecimiento reciente, destacando el Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (PRODEF), que busca articular la oferta de productos y servicios de defensa con las necesidades nacionales.
Entre los proyectos actuales, TANDANOR trabaja en la construcción de doce remolcadores para la Armada Argentina y desarrolla un Buque Polar para apoyo logístico en campañas antárticas. También se destaca la reconversión de la corbeta ARA “Parker” (P-44) a buque patrullero, aprovechando las capacidades únicas del astillero, como el Syncrolift más grande de Latinoamérica.
Por otro lado, FAdeA continúa su liderazgo en la construcción y diseño aeronáutico, destacando la fabricación de entrenadores IA-63 Pampa III, la modernización de aviones y el desarrollo del IA-100, el futuro entrenador primario de la Fuerza Aérea Argentina.
Finalmente, Fabricaciones Militares (FM) se enfoca en la recuperación y fabricación de munición para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incluyendo la producción de chalecos antibalas y explosivos, con un notable crecimiento en la exportación de productos como Nitroglicerina y Mastermix a mercados internacionales como Perú.
Con información de Zona Militar