Una tragedia marítima ha sacudido las aguas cercanas a las Islas Malvinas. El pesquero “Argos Georgia”, que navegaba en busca de merluza negra, sufrió una rotura en el casco debido a una fuerte tormenta y se hundió el lunes. Las autoridades han reportado la muerte de seis tripulantes, mientras que 14 han sido rescatados y siete permanecen desaparecidos.

El accidente ocurrió a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al sureste de Puerto Argentino, la capital del archipiélago situado en el Atlántico sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas.

El pesquero, con bandera de Santa Elena, emitió un mensaje de auxilio poco después de las 16 horas del lunes, tras lo cual los tripulantes se vieron obligados a abandonar la embarcación y subirse a los botes salvavidas.

En las últimas horas, se han llevado a cabo intensas operaciones de rescate para localizar a los 27 tripulantes naufragados, diez de los cuales son de nacionalidad española.

Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) lograron avistar las balsas salvavidas, lo que permitió a una patrullera y dos pesqueros dirigirse a la zona para proceder con las tareas de búsqueda. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han dificultado significativamente el rescate, impidiendo la utilización de helicópteros.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ofreció nuevas precisiones sobre el caso, confirmando que los fallecidos ascienden a seis y que 14 tripulantes han sido rescatados. Aún se desconoce el paradero de siete personas.

El gobierno español ha anunciado el hallazgo de tres cuerpos de pasajeros del “Argos Georgia”, recuperados por los pesqueros “Puerto Toro” y “Robin M. Lee“.

La compañía Argos Froyanes, armadora del buque pesquero, ha emitido una comunicación destacando el contacto permanente con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. “Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos”, afirmaron.

El Salvamento Marítimo en Madrid sigue de cerca las labores de rescate, mientras que el Consejero del Mar de la Junta de Galicia, Alfonso Villares, ha expresado su apoyo a las familias afectadas. “Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento”, añadió Villares.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha confirmado que un barco de su flota se ha sumado a las labores de rescate y patrulla la zona donde fueron avistadas las balsas. No obstante, las malas condiciones meteorológicas continúan dificultando la búsqueda.

Las autoridades y equipos de rescate mantienen la esperanza de encontrar a los desaparecidos, mientras el mundo observa con atención y reza por la seguridad de los tripulantes del “Argos Georgia”.

Con información de AFP y Europa Press