El Ministerio de Agricultura cerró el registro de exportaciones de harina y aceite de soja “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja, le medida fue oficializada a través de un comunicado publicado por la cartera de Mercados Agropecuarios. El presidente de la CIARA- CEC manifestó que irán a la justicia y suspenderán los fideicomisos.
José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, explicó a medios de prensa: “Por ahora, esta suspensión de exportaciones tanto de harina como aceite de soja, se enmarca dentro de los rumores que se vienen dando en los últimos días y que tiene que ver con un reacomodamiento de las retenciones para todo el sector del campo, habida cuenta de que el acuerdo técnico con el Fondo Monetario está consensuado“.
“Dentro de este acuerdo con el FMI implica la disminución del déficit fiscal, aumento de la recaudación; en algunos sectores aumento de las retenciones y hay que saber que en estos dos casos en particular había un porcentaje diferencial de retenciones con respecto al resto” afirmó el especialista
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) Gustavo Idígoras, manifestó el rechazo a esta medida. “Entendemos que es ilegal, vamos a ir a la Justicia y vamos a suspender los fideicomisos, porque la condición era que no hubiera alteración en el comercio exterior”. Al analizar los fundamentos de esta decisión, agregó: ” Es una decisión del ministro de Economía (en referencia a Martín Guzmán) para pagar el incremental del gas importado“. Los exportadores también ratificaron que este cierre de los registros exportadores se fundamenta en la decisión de Economía de subir dos puntos las retenciones a los subproductos sojeros.
Esta decisión puede ser la antesala para la suba en los derechos de exportación de los subproductos del complejo sojero. De esta manera, con una suba de 2%, se eliminaría el diferencial de retenciones entre granos y productos industrializados, que tributan 33% y 31% respectivamente.
El experto en economía Sebastián Laza, autor de varios libros sobre finanzas, explicó a NA: “Era esperable que hicieran esto, con los subproductos de la soja, con la soja, lo van a hacer con el trigo, con el maíz, hay una suba de precios internacionales realmente interesante y ellos van a tratar de sacarles más retenciones por una cuestión fiscal. Por una cuestión de mayor ingreso de dólares también“.
A partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se disparó el precio de los principales granos, tendencia que también se trasladó -con algunas oscilaciones- a los subproductos sojeros. En la última rueda comercial en Chicago, el aceite subió USD 29,32 y cerró en USD1.811, 73 la tonelada, mientras que la harina recortó USD15, 10 y concluyó la jornada a USD543, 54 la tonelada. Estos precios se encuentran cercanos a los récords históricos.
A continuación el comunicado publicado por las bolsas de cereales y comercio: