El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, Gabriel Sbruzzi. El encuentro tuvo como finalidad firmar un acuerdo para impulsar distintas iniciativas para avanzar en la complementación económica y la integración productiva entre Argentina y México.
“Somos una región de paz, con recursos y capacidad de transformarlos. En lo que va de 2022, nuestras exportaciones a México crecieron 72% y es el mejor arranque de año en casi una década”, dijo Mendigurensegún fuentes oficiales.
Entre los principales temas abordados durante el encuentro, se trabajó en la relación de ambos países en sectores estratégicos, tales como el automotor -en el que Argentina, México y Brasil buscan desarrollar una estrategia conjunta en la transición hacia la electromovilidad-, el sector alimenticio y la cadena del litio, sector en el que México expresó interés por el know how y la experiencia argentina.
También se definió la creación de una mesa de trabajo entre la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Asuntos Estratégicos para avanzar, junto con las embajadas, en el desarrollo de políticas específicas que apunten a fortalecer el intercambio comercial entre ambos países e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras.
Según fuentes oficiales, actualmente las exportaciones abarcan desde aceites (de girasol y de soja), glicerol, maíz, medicamentos, vacunas, autopartes, bienes de capital, vino, productos de aluminio, arroz, peras, manzanas, cueros, aceites esenciales y productos de belleza, entre otras.