El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, afirmó que “la inestabilidad en el sistema bancario nos acerca a la recesión y lo que no está claro es cuántas de estas tensiones bancarias están conduciendo a una crisis crediticia que podría desacelerar la economía y reducir la inflación”.
Kashkari, en declaraciones a la cadena CBS que reproduce en su sitio de la red social Twitter, indicó que “hay un campo de juego injusto que ejerce una enorme presión sobre los bancos regionales y comunitarios y ese asunto debe abordarse”, al responder una pregunta sobre si es necesario aumentar la regulación de los bancos medianos.
El funcionario integra el directorio de la Reserva Federal que recientemente subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a un rango de 4,75% al 5%.
Kashkari señaló que “hemos visto que los mercados de capitales han estado cerrados en gran medida durante las dos últimas semanas. Si esos mercados siguen cerrados porque los prestatarios y los bancos siguen nerviosos, eso me diría que probablemente va a tener un mayor impacto en la economía. Así que es demasiado pronto para hacer previsiones sobre la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC)”.
Las declaraciones del funcionario se producen semanas después de que el Tesoro de los Estados Unidos, la FED y la Corporación del Seguro de Depósitos tuvieron que salir a garantizar las colocaciones de los ahorristas ante la caída de varias entidades financieras en problemas y en vísperas de que el mercado enfrente la última semana de marzo con la presión de un problema sistémico en el sector bancario.
Fuente: El Cronista.