El pasado domingo, el buque multipropósito ARA Punta Alta de la Armada Argentina amarró en el Puerto de Concepción del Uruguay para continuar con las tareas de mantenimiento del balizamiento en el río Uruguay.

Esta embarcación llegó en relevo del ARA Ciudad de Zárate, que había iniciado los trabajos dos semanas atrás y completó el 50% de las tareas encomendadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el organismo binacional responsable del proyecto.

La ceremonia de relevo contó con la participación de autoridades de la Armada Argentina, CARU y el Puerto de Concepción del Uruguay. El Contralmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial de la Armada, destacó la importancia del puerto como punto de apoyo para las operaciones. “Hemos recibido un gran respaldo de las autoridades del puerto, por eso estoy aquí para agradecer a CARU y al Puerto, y para coordinar la continuación del trabajo por parte del ARA Punta Alta”, afirmó.

El convenio firmado entre CARU y el Área Naval Fluvial de la Armada establece el mantenimiento del balizamiento en los tramos del río Uruguay bajo responsabilidad argentina, desde el kilómetro 0 hasta el 214. Este trabajo, esencial para la seguridad de la navegación, incluye la instalación de 20 nuevas boyas y el reposicionamiento de 42, además del encendido y sincronización de linternas fuera de servicio.

Colaboración estratégica en el balizamiento

El Puerto de Concepción del Uruguay ha desempeñado un papel clave en la logística del proyecto, sirviendo como base de operaciones para la instalación de los elementos de balizamiento. Marcos Di Giuseppe, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, subrayó la importancia de la colaboración en esta tarea. “Para los puertos públicos, en particular para el nuestro, es crucial participar en estas iniciativas. Durante mi tiempo en CARU, entre 2016 y 2023, llevamos a cabo dos campañas de balizamiento con la Armada, y hoy están nuevamente aquí realizando un trabajo impecable”, expresó.

Di Giuseppe también señaló la necesidad de que la Armada asuma un papel central en el proyecto binacional de dragado y balizamiento del río Uruguay, que podría extenderse hasta el kilómetro 336, en el tramo Salto-Concordia. “La CARU tiene un estudio para extender la vía navegable, lo que complejiza y complementa la tarea. Debemos garantizar el mantenimiento del balizamiento para una navegación segura en ambos tramos”, agregó.

El ARA Ciudad de Zárate zarpó el miércoles hacia nuevas tareas en otros puntos del país, mientras que el ARA Punta Alta iniciará la fase final del mantenimiento del balizamiento a lo largo de la vía navegable del río Uruguay.

En el acto también estuvieron presentes Alejandro Nardín, adjunto de la Secretaría Técnica de CARU; el Capitán de Fragata Mauricio Sosa, Comandante de la División Patrulla Fluvial Zárate de la Armada; y los capitanes del ARA Ciudad de Zárate y ARA Punta Alta, Martín Gutiérrez y César De Luca, respectivamente.