En la capital entrerriana, funciona la escuela secundaria técnica 100 “ Puerto Nuevo” , la única en Sudamérica que ofrece el título de Técnico en Construcciones Navales.
La escuela técnica de Puerto Nuevo tiene una estrecha vinculación con el borde costero y en sus inicios fue impulsada por la escuela de aprendices que supo funcionar en el Distrito Paraná Medio de la Dirección de Vías Navegables.
“Los estudiantes se forman para ser técnicos constructores navales. Esto era antes la Escuela de Aprendices de Vías Navegables, perteneciente al Ministerio de Vías Navegables. Salía gente con tercer año, después le permitía terminar el secundario o la facultad. A partir de ahí muchos entraban a trabajar en lo que era el antiguo Ministerio, con todo lo que es embarcaciones, dragado, balizamiento, todo ese tipo de cosas. Nosotros tomamos esas raíces, por eso nuestro título es de técnico constructor naval”, dijo el rector de la entidad, Silvio Rodríguez Reindl.
Los egresados pueden trabajar en astilleros y empresas vinculadas al sector, ya que reciben formación vinculada al diseño y producción naval, manejan tecnologías avanzadas, intermedias o elementales de astilleros, sistemas y servicios en lo naval y en general. Esta formación los capacita para trabajar también de forma independiente arreglando embarcaciones.
También pueden desempeñarse en puestos para el mantenimiento de obras, infraestructura edilicia, y otros trabajos vinculados a la producción industrial, debido que las competencias que desarrollan están relacionadas con el área industrial.
La secundaria técnica 100 “Puerto Nuevo” cuenta con unos 350 estudiantes. El edificio de 4.380 metros cuadrados cubiertos está diseñado para brindar clases del nivel secundario-técnico, y también cursos y tecnicaturas como la de electricidad para personas de entre 15 y 18 años, sin importar si terminaron o no el secundario.
Cuenta con una sala de diseño naval, y zonas de electricidad, metalmecánica, carpintería de ribera y un canal de experiencias hidrodinámicas, entre otras salas y servicios, que demandó una inversión de más de $214 millones.
En los primeros tres años del ciclo básico los estudiantes incorporan conocimientos de electricidad, soldadura, carpintería y herrería. En 4to. año comienzan a trabajar sobre náutica, en 5to. y 6to. ya arman embarcaciones como matrices, botes, piraguas y kayaks, y en el último año continúan cálculos, análisis y planos.
Las nuevas instalaciones de la escuela técnica, fueron inauguradas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador provincial Gustavo Bordet. En esa ocasión el presidente remarcó que los egresados, serán “técnicos que necesita Entre Ríos para aprovechar las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná, donde allí hay una producción que desarrollar”.
En ese marco, el gobernador Bordet, destacó que esta escuela es “única en el país porque la modalidad es la de formar técnicos que tengan aplicación en construcción de embarcaciones”.
Con información del Gobierno de Entre Ríos/ Telám/ Diario Uno