Por Violeta García,
Globalports//
En el marco del primer programa del ciclo El Futuro de la Hidrovía, desarrollado el pasado 5 de diciembre, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, destacó la importancia de la reciente licitación de la Vía Navegable Troncal, marcando un punto de inflexión para la logística y competitividad de Argentina.
Luis Zubizarreta analizó las implicancias de este proceso para el desarrollo económico y la competitividad nacional, destacando las fortalezas y desafíos que enfrenta este proyecto estratégico. Además, resaltó la importancia de contar finalmente con un pliego de licitación después de años de esfuerzos conjuntos entre usuarios y sectores interesados
“Estamos muy contentos de que finalmente, después de tanto tiempo, tengamos ante nosotros un pliego y una decisión política de avanzar en algo tan importante. Esta es una licitación clave no solo para el sector, sino para la competitividad de todo el país”, afirmó Zubizarreta en su intervención.
El presidente de la Cámara de Puerto Privados, explicó que este avance es resultado de años de trabajo conjunto: “Hemos trabajado juntos, los usuarios, desde hace muchísimos años, en tratar de que esto suceda y en hacer propuestas constructivas. Desde mediados del gobierno de Macri, realizamos un trabajo exhaustivo con una consultora, Latino Consult, y lo llevamos a todos los ámbitos posibles. Aunque no tuvimos éxito en ese momento, hoy vemos un avance en la dirección correcta”.
Zubizarreta valoró el intercambio positivo con el gobierno actual, destacando la apertura para recibir sugerencias y trabajar en conjunto: “Estamos en un diálogo muy positivo con el subsecretario, haciendo algunos aportes y sugerencias. La receptividad ha sido buena, y creo que esto colaborará para que esta licitación sea exitosa”.
El entrevistado también subrayó la importancia de mantener un enfoque pragmático: “Siempre habrá cosas para mejorar, pero en algún momento hay que patear al arco. La celeridad y dinámica son cruciales para que este proceso avance. Estamos levantando temas importantes como el ambiental, con buena receptividad, aunque seguramente habrá aspectos con los que quedemos más conformes que con otros”.
Zubizarreta cerró su intervención con un llamado a mirar hacia el futuro con optimismo: “Si hacemos las cosas bien, no solo vamos a mejorar nuestra logística, sino que podremos atraer más carga, integrar la región y ser más competitivos en el mundo. Esto es clave para el desarrollo del país”.
El presidente de la Cámara, enfatizó necesidad de que el contrato sea dinámico y permita adaptarse a cambios en las próximas décadas.
En el streaming conducido por Ariel Armero, director de Globalports y Juan Carlos Venesia, director del IDR, además de Luis Zubizarreta, participaron Gustavo Idígoras, presidente de CIARA; Alfredo Sesé, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario y Diego Bercholc, Gerente de Desarrollo de Globalports.