La reconocida abogada especializada en Comercio Exterior, Verónica Sonia Iesu, titular de la consultora Chester Miller Consulting y Vicepresidenta del Foro Interdisciplinario de Mujeres Maritimistas, brindó una exposición en las Jornadas de Logística y Puertos, organizadas por Globalports en el salón Dorado de la Legislatura porteña. Iesu, quien también cuenta con especialización en Intereses Marítimos otorgada por el Ministerio de Defensa, hizo hincapié en los desafíos en la problemática del comercio exterior en Argentina y destacó la necesidad de un cambio de rumbo.
Por Violeta García
Durante su intervención, Iesu resaltó la importancia del crecimiento del comercio exterior como factor clave para generar empleo e inversiones. Sin embargo, expresó su preocupación por la disminución sostenida de las exportaciones argentinas. Según las proyecciones para el año 2023, se estima que la participación de Argentina en el total de las exportaciones a nivel mundial será de tan solo el 0.25%, la cifra más baja en la historia del país. Esta tendencia a la baja – afirmó Iesu – no es un fenómeno reciente, ya que la relación entre exportaciones y producto interno bruto en Argentina ha sido inferior al promedio mundial durante más de cincuenta años.
Iesu enumeró diversos factores endógenos que contribuyen a esta debilidad en el sector exportador argentino. Entre ellos, mencionó la falta de estabilidad de las variables macroeconómicas, las distorsiones cambiarias, la alta inflación, la presión fiscal, la baja tasa de inversión y la sobreregulación del ambiente de negocios. Asimismo, resaltó la importancia de la seguridad jurídica y la necesidad de fortalecer las instituciones públicas para garantizar el cumplimiento de contratos y proteger los derechos subjetivos.
La abogada también subrayó la importancia de invertir en capital humano y desarrollar una infraestructura adecuada para el sector logístico y de transporte, el cual se ve afectado por problemas estructurales de larga data. La falta de una red ferroviaria eficiente, una infraestructura insuficiente y los crecientes problemas de acceso terrestre son solo algunos de los desafíos que deben abordarse para mejorar la competitividad del sector.
Iesu hizo hincapié en la necesidad de una política de comercio internacional que fortalezca los lazos con terceros estados y regiones a través de acuerdos de libre comercio y alianzas estratégicas. Además, destacó la importancia de diversificar los socios comerciales de Argentina y aprovechar el crecimiento y la demanda de países como Japón, Corea del Sur, Canadá, India, Singapur, México, Taiwan, Australia, Suiza, Emiratos Árabes, Malasia, Indonesia y Arabia Saudita.
La abogada concluyó su exposición resaltando la importancia de generar confianza tanto interna como externa, y de refundar el Estado con valores que promuevan la escucha activa de los diferentes sectores y actores involucrados en el comercio exterior. En su visión, un país en crecimiento y desarrollo que brille a nivel nacional será capaz de proyectarse con éxito en el ámbito internacional.
La exposición de Verónica Iesu puso de relieve la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta el comercio exterior argentino, y destaca la importancia de implementar políticas integrales y estratégicas para impulsar el crecimiento y la competitividad en este ámbito crucial para la economía del país.
Verónica Sonia Iesu integró un panel sobre el tema “Construyendo un futuro sostenible: Jornada de Logística y Puertos en la ciudad de Buenos Aires”, organizada por Globalports como presentación del 33 Seminario Internacional de Puertos que fue reconocido de interés por la Legislatura Porteña. Junto a la representante de Mujeres Maritimistas expusieron también, Ricardo Peyregne, de la Administración General de Puertos, Antolín Magallanes, de ACUMAR y Melina Cantero, del Correo Argentino.