Por Violeta García,
Globalports//

La primera edición del ciclo El Futuro de la Hidrovía, transmitida el 5 de diciembre, reunió a figuras clave para debatir la licitación de la Vía Navegable Troncal, un proyecto fundamental para el comercio exterior argentino.  Alfredo Sesé, en representación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), enfatizó la importancia de un modelo de financiamiento en el que los usuarios sean los responsables de los costos a través de un sistema de peajes.

En este marco, Alfredo Sesé resaltó la magnitud del proyecto: “Estamos hablando de una de las obras de infraestructura más importantes de Argentina, con un potencial de facturación de 10.000 a 12.000 millones de dólares en los próximos 30 años. Es crucial que el sistema sea eficiente, sostenible y transparente”, explicó.

Ademas el representante de la Bolsa, agregó “Será financiada por los usuarios, a través de un esquema de peajes, y serán los privados los responsables de las inversiones necesarias. Esto asegura sostenibilidad y eficiencia en la gestión del proyecto”.

Sesé puso énfasis en la importancia de un órgano de control profesional: “El órgano de control debe ser eficiente, funcional y de bajo costo. No puede convertirse en un elefante burocrático que obstaculice el desarrollo del proyecto. Es clave que se enfoque en políticas claras y medibles, garantizando una evolución normal de la infraestructura”.

El representante de la Bolsa también abordó la flexibilidad del contrato: “Estamos ante un contrato a largo plazo, y es fundamental que sea dinámico y adaptable a los cambios tecnológicos, económicos y ambientales que puedan surgir. Este dinamismo es clave para garantizar el éxito del proyecto en las próximas décadas”.

Finalmente, Sesé se refirió a la transparencia y competencia en el proceso licitatorio: “Si no hay competencia en el mercado, debe haber competencia intensa por el mercado. Esto se logrará con la participación activa de todas las empresas capaces de ofrecer un servicio sólido. Este proyecto debe ser un ejemplo de transparencia y eficiencia para el país”.

Este primer encuentro dejó en claro que la Hidrovía no solo es un proyecto logístico, sino un pilar fundamental para el desarrollo económico, productivo y ambiental de Argentina. El panel, conducido por Ariel Armero, director de GlobalPorts, y Juan Carlos Venesia, del IDR, incluyó a Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales; Gustavo Idigoras, presidente de CIARA;  Alfredo Sesé, de la Bolsa de Comercio de Rosario y Diego Bercholc, Gerente de Desarrollo de Globalports.