“Las PyMEs son el motor de la economía porque somos los que damos empleo“, afirmó el empresario y comunicador, Gabriel Ruocco, durante la última emisión del programa “Globalports Economía”, conducido por Diego Bercholc.
Por Ariel Armero
Ruocco habló sobre la situación actual de Argentina y propuso un cambio de enfoque hacia las PyMEs , a la vez que cuestionó el papel del sindicalismo en la economía argentina. El empresario, que también conduce un programa en Radio Colonia afirmó que la crisis económica actual se remonta a la devaluación asimétrica del 2002 y argumentó que desde entonces, la economía argentina no ha experimentado una recuperación real. Según Ruocco, “la gente está mucho más empobrecida que en el año 2002, con ingresos y poder adquisitivo reducidos entre un 20% y un 25%”.
Explicó asimismo que las medidas aplicadas hasta ahora para controlar la inflación han sido ineficaces, al tiempo que no ahorró críticas al gobierno de Alberto Fernández, al indicar que los precios han crecido exorbitantemente desde el año pasado especialmente en el sector industrial, donde por ejemplo en el caso de la leche han aumentado en más de 1000% en comparación con una inflación general del 250%. “Esto quiere decir que el sector industrial se aforó en precios y en unidades y por eso ahora hay un proceso de recesión debido a la acumulación de stocks que vienen del año 2023 y esto es lo que no te cuentan“, agregó.
El comunicador, también criticó la situación de la industria automotriz y el comportamiento de las grandes cadenas de supermercados, sugiriendo que han existido prácticas de sobreprecio significativas. En su discurso, Ruocco hizo un llamado a focalizar el estímulo económico en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que representan el 75% de la masa salarial y de los empleados del sector privado en Argentina.
Además, Ruocco se mostró crítico con las prácticas sindicales actuales, especialmente en lo referente a las cuotas sindicales “que representan entre el 3 y el 5% de la masa salarial sin aportar a las jubilaciones” afirmó. Propuso que los sindicatos deberían invertir en mejoras significativas para sus afiliados, como planes de vivienda, especialmente en sectores clave como el portuario.
Su participación culminó con una denuncia sobre la situación de los trabajadores despedidos de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, resaltando la grave situación de más de 800 personas desempleadas. “Nunca vi a un político o sindicalista que no tenga para comer, pero pasa con muchas PyMEs, con los trabajadores“, concluyó Ruocco, enfatizando la desconexión entre los líderes y las bases trabajadoras.
Esta intervención de Gabriel Ruocco en “Globalports Economía” resalta la necesidad urgente de replantear las políticas económicas en Argentina, con un enfoque renovado hacia las PyMEs y una revisión crítica del rol de los sindicatos en el ámbito económico y social del país.