La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) informó un logro histórico en sus operaciones, alcanzando ingresos por US$ 100 millones en los primeros seis meses del año 2024.

Este notable desempeño se complementa con un crecimiento continuo en el movimiento de contenedores, superando los 580.000 Teus, lo que también marca un récord histórico para la entidad en ambos indicadores.

Según Juan Curbelo, presidente de la ANP, “los primeros seis meses de este año han sido el mejor semestre para la ANP,” destacando los ingresos de US$ 100 millones y el movimiento de más de 580.000 Teus. Un Teu (Twenty-foot Equivalent Unit) es la capacidad de carga estándar de un contenedor de 20 pies (20’ x 8’ x 8’).

Comparativa con Años Anteriores

En 2019, último año de la administración frenteamplista, la ANP generó ingresos por US$ 77 millones a partir de diversos conceptos como cargos a la embarcación, cobros a la carga, ferry y pasajeros, contenedores, concesiones y permisos, suministros y otros ingresos.

En el primer semestre de 2023, los ingresos fueron de US$ 94 millones, incrementándose a US$ 100 millones en el mismo periodo de 2024.

El movimiento de carga también muestra una tendencia al alza. En 2019, se movilizaron 35.410 Teus, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 520.017 Teus y en 2024 alcanzó los 581.635 Teus, representando un crecimiento del 61.8% en los últimos años, según las estadísticas de la ANP.

El crecimiento sostenido en los últimos cinco años se debe a diversos factores como la recuperación de la carga paraguaya, el mayor dinamismo implementado por operadores logísticos y marítimos, precios competitivos en comparación con otros puertos de la región y un calado adecuado que permite el ingreso de buques portacontenedores cada vez más grandes.

Avances en Infraestructura

La ANP  informó que concluyó importantes obras en los muelles C y D, además de la construcción de un puerto pesquero en la bahía que da al barrio Capurro, con una inversión aproximada de US$ 100 millones, habilitando la operación de 50 embarcaciones.

La multinacional belga Katoen Natie, a través de su participación en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), fue un actor clave en el incremento del movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo.

TCP, en conjunto con la ANP,  avanzaron en las obras acordadas con el gobierno actual, que incluyen la ampliación de la playa de contenedores en aproximadamente 23 hectáreas y la construcción de un muelle de 730 metros con capacidad para dos puestos de atraque para buques de hasta 400 metros de eslora.

Estos desarrollos han permitido que la ANP posicione al puerto de Montevideo como una terminal hub de referencia en el Cono Sur, recibiendo cargas de la región y transbordándolas a buques para su envío a terceros países.