El pasado miércoles 17 de julio, los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunieron en la Casa Rosada con una “agenda abierta”. Aunque no hubo declaraciones públicas ni un comunicado oficial, la delegación uruguaya calificó la reunión como positiva. “Muy buen encuentro con buen clima”, expresó el canciller interino Nicolás Albertoni, quien acompañó a Lacalle Pou desde Montevideo.

Uno de los temas principales abordados fue el dragado del Río Uruguay. Lacalle Pou propuso llevar la profundidad del río a 34 pies, un asunto de gran relevancia para Uruguay. Sin embargo, Milei reiteró que Argentina no está realizando obras públicas actualmente, lo que dejó en suspenso el financiamiento del proyecto. No obstante, se acordó seguir dialogando para explorar posibles fuentes de financiación.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ha finalizado los estudios técnicos necesarios para el dragado. La intención es dragar el río entre Nueva Palmira y Fray Bentos, permitiendo a los barcos cargar completamente en este último puerto y evitando la necesidad de completar la carga en otros puertos debido a la falta de profundidad.

Posteriormente, el viernes 19 de julio, el intendente de Río Negro (Uruguay), Omar Lafluf, se reunió con el presidente Lacalle Pou y los ministros Omar Paganini y José Luis Falero para analizar la situación portuaria de Fray Bentos, Concordia y Concepción del Uruguay.

En esta reunión, se impulsó nuevamente el dragado a 34 pies del río Uruguay. Según se informó, ya hay recursos disponibles para estudiar mejoras en el puerto de Fray Bentos. Por su parte, el municipio de Concepción del Uruguay ha realizado un estudio sobre la profundidad del río.

Intendente de Río Negro, Omar Lafluf

El intendente Lafluf se reunió el año pasado con el entonces director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, para plantear la necesidad de realizar estudios sobre la reactivación de los puertos del río Uruguay con fondos de preinvestigación.

La OPP realizó un llamado a licitación y contrató a una consultoría para realizar un análisis de factibilidad. A su vez, la CARU realizó dos relevamientos que concluyeron que es posible aumentar el calado del río Uruguay para dinamizar sus puertos. “Hoy la CARU está terminando un estudio de prefactibilidad para llevar la profundidad del canal del río Uruguay a 34 pies (10,3 metros)”, dijo Lafluf a El País.

Algunos especialistas han señalado que el muelle del puerto fraybentino no está preparado para recibir buques graneleros de gran eslora. Por lo tanto, se está considerando solicitar un financiamiento no reembolsable del CAF-Banco de Desarrollo Latinoamericano para estudiar y diseñar obras en el puerto de Fray Bentos, con el objetivo de que esté listo cuando se realice el dragado a 34 pies. De la reunión surgió la posibilidad de que Uruguay realice el dragado del río Uruguay entre Nueva Palmira y Fray Bentos con fondos propios, ya que Argentina ha comunicado que no realizará obras públicas por el momento.

En el período de gobierno anterior, el entonces presidente de la CARU, Gastón Silberman, comunicó al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que se podía dragar el río Uruguay a una profundidad de 23 pies (7 metros).

Esta profundidad permitía la salida de barcos con solo 18,000 toneladas de granos, lo cual no era rentable para los agroexportadores que preferían utilizar el puerto de Nueva Palmira para embarcaciones con 40,000 toneladas. “Nos abrazamos a los 23 pies de profundidad del río Uruguay. Pero no sacamos ningún grano por Nueva Palmira, Concordia o Concepción del Uruguay. Por eso la importancia actual que tiene el dragado del río Uruguay”, explicó Lafluf, quien desde hace años procura incentivar la actividad portuaria de Fray Bentos.