Este miércoles 21 de agosto, vence el plazo del “Procedimiento de Participación Ciudadana” establecido por la Administración General de Puertos (AGP) para recabar opiniones sobre la propuesta de aumento del peaje en la vía navegable troncal de la Hidrovía del Paraná.

Hasta el momento, se han registrado cuatro aportes, todos en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional, aunque estos no son vinculantes para la decisión final de la AGP.

Entre los aportes, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) ha expresado su preocupación por la propuesta, que elevaría el peaje de 3,06 u$s/tonelada a 4,98 u$s/tonelada durante tres años, para luego ubicarse en 4,12 u$s/tonelada a partir del cuarto año.

La entidad agroexportadora cuestionó la falta de claridad en las cifras presentadas, calificándolas de “aproximadas” y “contradictorias“, y criticó la ausencia de una evaluación del impacto que este incremento del 63% tendría en todas las cadenas productivas del país.

Ciara-CEC también subrayó que la deuda heredada por la AGP de la gestión anterior podría ser solucionada en el marco del proceso licitatorio internacional para el servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía. “Creemos que debe ser en ese marco donde la AGP busque mecanismos de pago de la deuda previamente contraída, anterior a la gestión actual“, señalaron.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el contrato vigente entre el Estado nacional y el concesionario del servicio de dragado, Jan de Nul, opera bajo el principio de “riesgo exclusivo del concesionario“. En este sentido, la BCR indicó que no debería trasladarse a los usuarios futuros el peso de una deuda originada en la gestión pasada, y expresó su preocupación por la posibilidad de que un aumento transitorio del peaje se convierta en definitivo, afectando las futuras licitaciones para el dragado y balizamiento.

En la misma línea, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) rechazaron la propuesta, argumentando que el aumento del peaje tendría un impacto directo en los costos de flete, afectando tanto la competitividad de las exportaciones argentinas como los costos de los insumos importados.

En un contexto global de alta competencia, es imperativo mantener e incluso mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales”, enfatizaron. El resultado de esta consulta pública será crucial para determinar el futuro tarifario de la vía navegable troncal y su impacto en la economía argentina.

Con información de Bichos de Campo